Granada se vuelca con Valencia: "Si seguimos llenando camiones, pondremos más"
La solidaridad promueve en la provincia recogidas de bienes de primera necesidad y la marcha de voluntarios para ayudar en el rescate de víctimas de la DANA
"¿Si ponemos un par de camiones, los llenáis, chicas?", plantearon desde la empresa de transportes Pedro Ruiz a las madres de los alumnos del Colegio Fuentenueva. En sus miradas, ni un atisbo de duda, sino el fulgor de la solidaridad. Activaron la maquinaria y comenzaron a difundir la iniciativa, exhaustos sus teléfonos móviles de reenviar la convocatoria, hasta ponerla en marcha este sábado. Sudaderas a la cintura y manos a la obra: cientos de personas han acudido a la llamada, cargadas con cajas y bolsas repletas de ropa, alimentos no perecederos y materiales de primera necesidad para ocupar hasta el más pequeño resquicio de los tráilers. Granada se vuelca con Valencia tras los devastadores efectos de la DANA y desde todos los rincones brota la ayuda al impulso de una corazonada. Recogidas en la Chana, en el Zaidín o en distintos pueblos, voluntarios y hasta el homenaje musical a las víctimas.
Mar López detalla la iniciativa con prisa. Junto al Parque de Las Alquerías, los coches movidos por la solidaridad se agolpan hasta congestionar el tráfico en lo que sus manos van cargando los camiones. "Surgió por medio de la familia de Pedro Ruiz, que tiene una agencia de transportes", narra. "Las mamás del Colegio Fuentenueva nos hemos puesto de acuerdo moviéndolo por redes sociales, grupos de vecinos, comunidades, gimnasios... Todos los sitios", detalla, madre de uno de los alumnos de la clase de 3 años. Y marcha rápido a seguir llenando los remolques.
"Si seguimos llenando camiones, seguiremos poniendo. En principio, la convocatoria era hasta las 14:00 horas, pero creo que vamos a estar más", empieza a plantearse, abrumada por la ola de solidaridad que la convocatoria ha generado. "El lunes y martes tendremos recogida en el colegio durante todo el día", apostilla. A otro lado, llega Javier Espina, integrante de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI), acompañado de otro envite de colaboración ciudadana procedente del centro comercial Serrallo Plaza.
"Carlos Santandreu, presidente de la FADI, a través de los Helados Norwik y los hermanos Penalva, y todos los clubes de la de Federación de Esquí, más el Serrallo, Monachil, Pinos Genil y Cenes de la Vega llevamos dos días recogiendo productos y materiales en el parking del centro comercial. Ya salió ayer un camión, hoy han salido otros dos", apunta, también sin tiempo que perder, porque el motivo de su visita es "descargar otros dos porque estos señores tenían tráilers grandes donde poder meter todo el material". Y ahí no queda la cosa, apostilla. "Nos queda todavía uno que no sabemos dónde depositarlo".
En este caso, la recogida finaliza este mismo sábado, aunque el trabajo de Espina y la FADI continuará en respaldo de otras propuestas. "Mañana, de 9:00 a 11:00 horas, nos ha pedido la asociación de Lancha del Genil y Cenes que vayamos con un camión que Eléctrica Galán ha puesto gratis para recoger productos", aclara. Porque la red de ayuda traspasa los límites de la capital.
Recogidas en pueblos y desplazamientos para ayudar
El Ayuntamiento de Huétor Tájar se puso en contacto con el grupo de Emergencias de Valencia y, en coordinación, han organizado una recogida solidaria de medicamentos, alimentos y agua para ayudar a los damnificados por la DANA. El punto de recolecta se ubicará en el Almacén del Trigo a partir de este domingo y permanecerá activo hasta el martes. El Consistorio, además, destinará a las familias de las víctimas y los afectados la recaudación íntegra de su pasaje del terror, organizado por Halloween.
También Otura ha puesto en marcha una campaña de recogida de alimentos no perecederos, productos de higiene y limpieza para enviarlos a Valencia. En este caso, comenzará el lunes, 4 de noviembre, y funcionará hasta el día 8 en horario de 9:00 a 14:00 horas. El Ayuntamiento de Baza, por su parte, ha habilitado dos puntos de recolecta, en el Pabellón de Ferias de la carretera de Benamaurel y el Parque de Bomberos. Se recepcionarán las donaciones en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
Desde Loja, la empresa embotelladora Agua Mineral San Benedetto recibió la propuesta de la Asociación de Peñas Granadinistas G19, que planteó a sus integrantes la recolecta de bienes de primera necesidad y donaciones económicas para ayudar a los municipios más afectados. Unió sus productos a los recogidos por los hinchas rojiblancos para llenar un tráiler con 24 palets de 120 botellas de ocho litros de agua -en total, 23.040 litros de suministro-, que este domingo parte hacia la provincia de Valencia, en otra iniciativa de origen deportivo.
Pero la ayuda granadina no solo surge en forma de donaciones. En Monachil, cuatro voluntarios de Protección Civil han partido hasta Moncada, en Valencia, para contribuir en el rescate de víctimas de la DANA. Se han desplazado en dos vehículos todoterreno, equipados por el Ayuntamiento del municipio con material para ayudar en la limpieza y la atención a los afectados. Los efectivos, tres hombres y una mujer, tienen formación como técnicos de emergencia sanitaria, en inundaciones y en mecánica para poder sumarse al dispositivo de salvamento.
Hacia Paiporta marchó una expedición compuesta por socorristas del Servicio de Pistas de Sierra Nevada, acompañados por un perro adiestrado en búsqueda de personas, para unirse a las labores de rescate, auxilio y reparto de víveres. La iniciativa nació directamente de los pisteros y ha contado con el respaldo de Cetursa, que ha aportado agua, alimentos y material para ayudar en la retirada de escombros en la localidad, donde los efectivos se pondrán a disposición del puesto de mando.
En Cúllar Vega, la música ha recorrido los pasillos del cementerio en homenaje a las víctimas. El Ayuntamiento ha organizado un concierto que, aplazado por la catástrofe ocasionada por la DANA, servirá ahora para honrar su memoria. Trompeta, saxofón y flauta que envían notas de solidaridad directamente a Valencia.