La vuelta al cole saldrá un 8% más cara a cada granadino
Una familia con dos hijos en un centro público gastará de media 950 euros en este curso, cifra que se va hasta los 1.425 si son tres
La vuelta al cole será de media en este curso un 8% más cara para cada granadino. La Unión de Consumidores de Granada ha trasladado este incremento en el coste promedio en toda la comunidad con respecto al curso pasado, enmarcado en un contexto de inflación generalizada de la que no escapa el regreso de los alumnos a las clases. Los precios han subido tanto en el material escolar como en otra serie de apartados en los que se desglosa el presupuesto estudiantil, sin contar los gastos añadidos que el desarrollo del curso supone para cada familia.
Un sondeo realizado por la delegación andaluza de dicho organismo ha concluido que el gasto medio en la comunidad se mueve, al menos, por encima de los 400 euros, y que en función del tipo de centro se va por encima de los 1.000 euros. Una cuantía que se incluye en el presupuesto de este mes de septiembre para acentuar la ‘cuesta’ tras el verano y sus gastos. En este sentido, son los colegios e institutos públicos los más accesibles económicamente, si bien cursar los estudios en ellos supondrá para cada familia granadina un gasto promedio de 475 euros.
En el polo opuesto, los centros privados, donde los gastos en educación se disparan. El coste medio calculado en Andalucía, que recoge la matrícula, los uniformes, el transporte, el servicio de comedor, los libros y el material escolar, se eleva en ellos hasta los 1.285 euros por alumno. En un rango intermedio, se estima en los colegios e institutos concertados un desembolso de 610 euros.
Las cuentas se hacen difíciles de asumir en el caso de las familias numerosas. Estos promedios suponen que una familia granadina con dos hijos en edad escolar gastará de media 950 euros en este curso si estos son matriculados en un centro público. La cifra se eleva a los 1.425 euros si fueran tres los menores a matricular. Tener a dos hijos estudiando en un colegio concertado supone un gasto promedio de 1.200 euros, que son 1.830 si fueran tres los alumnos matriculados. En una institución privada, la pareja genera un desembolso de 2.570 euros, mientras que tres hijos lleva el coste hasta los 3.855 euros.
Los uniformes y el comedor, lo más caro
El desglose pormenorizado de estos cálculos destaca el coste de los uniformes de los alumnos por encima de los demás gastos. En este apartado, el desembolso medio que los granadinos deberán hacer por cada estudiante matriculado se mueve entre los 130 euros, en un centro público, y los 215 euros, en caso de los colegios e institutos privados. En los concertados, la vestimenta supone un coste promedio de 165 euros por alumno.
El servicio de comedor es el segundo apartado que se lleva una mayor proporción del coste medio total. Supone un gasto de 100 euros en los centros públicos, de 150 en los concertados y de 175 en los privados. En estos últimos, no obstante, la mayor parte del presupuesto se lo llevan la matrícula y los libros de texto, que implican un gasto promedio de 285 y 270 euros respectivamente. En los colegios públicos y concertados, el coste de los libros también supondría la mayor parte del desembolso, si bien en Granada, al igual que en toda Andalucía, este coste se sostiene mediante el cheque-libro, que garantiza su gratuidad en los cursos de Primaria, Secundaria, Formación Profesional Básica y Educación Especial. También el de la matrícula es gratuito en estos casos.
En orden descendente, el material escolar que necesitará cada alumno para el correcto desarrollo del curso -libretas, folios, fotocopias, bolígrafos, etc.- es el siguiente sector que se lleva un mayor pico del total. En los colegios públicos, alcanza hasta los 95 euros y en los concertados, 110 euros. En los centros privados, la cuenta se va hasta los 130 euros por cada estudiante.
En lo que respecta al transporte de los menores desde el hogar hasta el centro educativo, la Unión de Consumidores calcula un gasto medio de 70 euros para los alumnos matriculados en un centro público. Serán 90 euros si el colegio es concertado y 105 euros si es una institución privada. En otros costes derivados del estudio, durante el curso está previsto un desembolso medio de 80 euros para la familia que tenga a un hijo estudiando en un colegio público, que serán 90 si el centro es concertado y 105 si es privado.
Recursos informáticos
A todo ello, la Unión de Consumidores añade el cálculo del gasto que supondrá de media para cada familia dotar a sus hijos de los recursos informáticos y tecnológicos necesarios para seguir las clases, en un progresivo proceso de informatización. Este crecimiento de uso de medios online supondría, a tenor de las cifras aportadas por la organización, un desembolso medio anual de 660 euros en equipos informáticos y contratación de la conexión a Internet en los hogares.
Un gasto a tener en cuenta en la partida que supone la vuelta al cole en el presupuesto familiar. El curso llega como un gato hidráulico que escarpa la cuesta de septiembre, a la que la inflación le otorga un desnivel asfixiante. Con el inicio de las clases a menos de una semana, las calculadoras ya echan humo y los bolsillos de los granadinos se vacían.