VÍDEO | Granada vuelve a alzar su voz contra la violencia machista para reclamar medidas reales

Unas 2.500 personas recorren el centro de la capital para reivindicar la erradicación de la violencia de género y una mayor justicia y protección

Manifestacion 25N Carlos Gijón (14 de 17)
La manifestación ha contado con una gran afluencia de asistentes | Foto y vídeo: Carlos Gijón
Matilde Prados
0

Bajo el grito "quien mata ni humilla ni maltrata" la población ha salido a las calles de Granada para manifestarse en contra de la violencia machista. El color morado, que representa al feminismo, ha estado presente en la ropa, pancartas y complementos de todos los asistentes. Según la Subdelegación del Gobierno han asistido unas 2.500 personas para unir sus voces en contra de un mal que afecta a la sociedad. En el 2021 un total de 37 mujeres y cinco menores han sido asesinados por violencia machista y según la Asamblea Feminista Unitaria de Granada 1.601 mujeres han sido violadas. La manifestación ha partido desde el centro educativo del Padre Suárez para terminar en el paseo del Salón frente al 'Kiosco de la Música'. En el vídeo que acompaña esta noticia, disponible también en el canal de YouTube de GranadaDigital, se puede apreciar como ha transcurrido la marcha.

En la manifestación se ha podido observar a personas de todas las edades, no solo mujeres sino también niños y hombres que se unen para acabar con un problema que castiga a las mujeres, pero que afecta y duele a todos. Uno de los carteles que más destacados ha sido bajo la frase 'la decisión es mía', pues estaba analizada sintácticamente haciendo alusión a que la educación es la vía para llegar a la raíz del problema.

‘Mujer cuidadora, mujer trabajadora’ ha sido un cántico que ha resonado por toda Gran Vía para pedir que se valore el trabajo de las amas de casa. Esa frase junto con la de ‘obrera migrante en lucha y adelante’ recordaba que esta lucha es por todas las mujeres sin distinción de ningún tipo. Una vez más, han sonado las batucadas para hacer notar que el feminismo granadino es fuerte y firme. El regreso a la nueva normalidad ha sido notorio en este 25N, pues en 2020 la señalada fecha estuvo marcada por la fuerte ola de coronavirus que asolaba la provincia en aquel momento.

"La pandemia ha evidenciado a ojos de todo el mundo las condiciones de extrema precariedad en las que las mujeres se emplean en el mercado laboral. Los sectores ocupados por mujeres, siguen siendo los que concentran los salarios más bajos y las mayores tasas de inestabilidad y precariedad laboral", denuncian desde la Asamblea Feminista Unitaria de Granada. Durante la marcha se han vivido, como es habitual, momentos emotivos y también de gran energía, como la lectura del manifiesto reivindicativo. La jornada vivida en Granada deja la sensación de que la sociedad reclama una justicia más severa para erradicar la violencia de género. La ciudadanía ha demostrado una vez más que su concienciación es más que notable ante un problema que se lleva muchas vidas cada año.

Galería de imágenes