Granada vuelve a celebrar la Toma con todo su esplendor
La tradicional cita del 2 de enero regresa en su formato habitual, con desfile hacia la Capilla Real, eucaristía y la tremolación del pendón al grito de 'Granada, qué'
Granada ha vuelto a celebrar la Toma con todo su esplendor después de dos años en los que esta tradicional cita del 2 de enero, en la que se conmemora la entrada de los Reyes Católicos en la ciudad, había estado condicionada por las restricciones a causa de la pandemia del Covid-19. En 2021 y 2022 se celebró en la intimidad de la Capilla Real y sin el fervor popular. Con el regreso a la normalidad, en la celebración de la Toma se ha vuelto a tremolar el Estandarte de los Reyes Católicos desde el balcón del Ayuntamiento de Granada al grito de 'Granada, qué' después de que esta parte de la celebración quedase suspendida en los dos últimos años para evitar aglomeraciones en la Plaza del Carmen.
Miles de granadinos se han acercado hasta la plaza del Ayuntamiento para celebrar esta fiesta, además de algunos detractores, que han mostrado su rechazo a la celebración, que ha continuado sin incidentes. Como es tradicional, la corporación municipal, encabezada por el alcalde de Granada, Paco Cuenca, y a excepción de los concejales de Unidas Podemos, ha partido de la Plaza del Carmen, a las 11:30 horas, con la comitiva institucional, tras recibir en honores el Estandarte Real, en dirección hacia la Capilla Real, para celebrar allí los actos conmemorativos. El cortejo ha llegado posteriormente al interior de la Catedral, donde se ha celebrado la tradicional eucaristía. Después, han pasado de nuevo al Aula Regia y el concejal popular Carlos Ruiz Cosano ha tremolado el Estandarte Real en el altar y ante la tumba de los Reyes Católicos.
Más tarde se ha producido el regreso de toda la comitiva al Ayuntamiento de Granada por el itinerario inverso. Y desde el balcón del consistorio ha llegado uno de los momentos más esperados: la concejala popular Eva Martín ha sido la encargada de tremolar el Pendón al grito de ‘Granada, qué’ ante los granadinos que se han congregado en la Plaza del Carmen. La celebración de la Toma ha finalizado con un desfile militar en la plaza para despedir a la Legión.
Por otro lado, la plataforma Granada Abierta, que pide cambiar esta festividad de la Toma por "un acto intercultural y laico, en el que nadie se sienta agraviado y en el que puedan participar todas las granadinas y granadinos", ha celebrado a las 11:00 horas un acto alternativo en la Fundación Euroárabe.