Granada vuelve presencialmente a Fitur para recuperar el turismo internacional
Las presentaciones recuperan la normalidad y se harán en el expositor de la provincia en Ifema, del miércoles 19 al viernes 21 de enero
La provincia de Granada vuelve a promocionarse como destino turístico en Fitur, que este año vuelve a ser presencial y se celebra en su fecha habitual del mes de enero. Las presentaciones de municipios granadinos y empresas recuperan la normalidad y se volverán a hacer en el expositor de la provincia en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid (Ifema), desde este miércoles 19 de enero hasta el viernes 21 de enero. Durante el fin de semana, Fitur se abrirá al público en general, aunque la feria seguirá condicionada por la pandemia. Los asistentes deberán llevar mascarilla y también será obligatorio el pasaporte Covid. Además, no se podrá exponer información turística en papel ni realizar degustaciones de alimentos como tradicionalmente se hacía con la muestra de gastronomía granadina del ‘Día de la Provincia’.
El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada acude a la 42ª edición de Fitur con el objetivo de “recuperar el turismo internacional de larga distancia, especialmente el procedente de Estados Unidos, Japón y otros países asiáticos”, como indicó el presidente de la Diputación de Granada en el acto en el que presentó la programación en esta feria internacional de turismo.
El expositor de la provincia de Granada en Fitur tiene 350 metros cuadrados y está ubicado en el Pabellón 5 de Ifema, dentro del stand de Andalucía. Como es habitual, cuenta con un amplio espacio de negocio para las empresas y destinos que conforman la industria turística de la provincia. El expositor acogerá las presentaciones que se realizarán durante tres días, mientras que otras cuatro más se harán en la sala de Turismo Andaluz.
El plan de acción de este año del Patronato de Turismo, con Fitur incluido, incluye “acciones de marketing encaminadas a reactivar la demanda procedente de Estados Unidos, que es el segundo mercado emisor tras Francia, y de Japón, que es el quinto cliente internacional, detrás de Reino Unido y Alemania”. “También de Corea del Sur y China, que, aunque no son mercados estratégicos, sí nos aportan visitantes de gran poder adquisitivo”, indicó Entrena. En Fitur mostrarán al mundo “que España, Andalucía y Granada son sinónimo de destinos de calidad y seguros”.
El Patronato de Turismo dispone “personal cualificado para informar sobre todos los productos y comarcas, pero sólo podrán entregar documentación turística en papel bajo demanda, por lo que los mapas, guías, folletos y demás material estarán expuestos en formato digital en una página web accesible a través de un código QR”. Todos los productos turísticos del Patronato se muestran bajo la marca ‘Granada, mil y una’.
El espacio de exposición está dividido en cuatro zonas correspondientes a los cuatro principales productos turísticos que oferta la provincia de Granada en Fitur: Turismo Cultural y Monumental; Turismo Rural; Turismo de Sol y Playa, Costa Tropical y Turismo de Nieve, Sierra Nevada.
La gráfica principal que decora el stand de la provincia de Granada está dedicada al turismo rural y aparece el municipio de Montefrío. Hay dos más con fotos de la Alhambra y de la Costa Tropical, concretamente de Calahonda, y otras con imágenes de la estación de esquí de Sierra Nevada y de Universo Lorca. Sobre ellas, en letras de grandes dimensiones, se sitúa la marca ‘Granada’.
La selección gráfica se completa en el interior del stand con fotos del Valle de Lecrín, concretamente de Los Callejones-Albuñuelas; del Geoparque de Granada, con los badlands de El Negratín; de los tinaos de la Alpujarra; de la Costa Tropical, en concreto de Almuñécar, y del barrio del Albaicín y el cartel del Primer Concurso de Cante Jondo que se celebró en Granada capital.
Como cada año, el Patronato de Turismo realizará en Fitur una serie de actuaciones promocionales exclusivamente con profesionales turísticos, como son: reuniones con directores de Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero; medio centenar de citas con los turoperadores invitados por Fitur y reuniones con aerolíneas interesadas en establecer conexiones con el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén.
Presentaciones de la provincia de Granada en Fitur
El Ayuntamiento de Ogíjares realizará la primera presentación de la provincia de Granada en Fitur, este miércoles 19 de enero, a las 10:30 horas. Será sobre su Festival de Flamenco. El siguiente será el Ayuntamiento de Alhendín, con la presentación ‘Catedral de la Vega. Placer de los sentidos’. Después será el turno para el Ayuntamiento de Carchuna-Calahonda, que presentará su campaña promocional ‘Carchuna-Calahonda. Paraísos donde anhelas quedarte’. El Ayuntamiento de Motril presentará a las 12:00 horas ‘Motril, el corazón de la ciudad en un enclave privilegiado: Hotel Luna’. A las 12:30 horas, el Área de Obras y Servicios de la Diputación de Granada presentará su ‘Plan de Ayudas para la conservación y uso del patrimonio arqueológico rural de Granada’. Media hora más tarde, el Hotel Alhambra Palace presentará en la Sala 1 de Turismo Andaluz su nueva web e imagen corporativa. A las 13:00 horas, el Patronato de Turismo presentará la Convención anual de SpainDMCs, asociación de empresas organizadoras de congresos e incentivos.
El Ayuntamiento de Granada hará su presentación sobre ‘Granada Sonora’, a las 13:30 horas, en la que se hablará de que la capital es ciudad de festivales y de eventos deportivos. El Ayuntamiento de Almuñécar, por su parte, dará a conocer una producción audiovisual de promoción turística y, por último, el Área de Cultura de la Diputación de Granada hará balance sobre los próximos proyectos de Film in Granada.
El jueves 20 de enero comenzará las presentaciones en el stand de la provincia de Granada en Fitur el Ayuntamiento de Íllora, a partir de las 10:30 horas, que mostrará las rutas turísticas naturales ‘Íllora, fuente de vida’. Después será el turno para los Ayuntamientos de Benamaurel, Cúllar y Zújar, que presentarán el vídeo 'Moros y cristianos del Geoparque de Granada'. El Ayuntamiento de Huéscar presentará a las 11:30 horas el Museo de la Ciudad de Huéscar y las rutas históricas en sus calles. Después, el Ayuntamiento de Salar hará la presentación de las Jornadas Villa Romana de Salar. El Patronato Provincial de Turismo presentará su Plan especial de promoción turísticas para la Costa Tropical. El Ayuntamiento de Granada mostrará el jueves en Fitur el Festival de Cante Jondo.
El Ayuntamiento de Monachil presentará una aplicación de realidad aumentada para digitalizar los recursos turísticos del municipio. El Ayuntamiento de Castril mostrará el vídeo 'Escapada gastronómica a Castril'. El Consorcio Vega - Sierra Elvira presentará también el jueves, a las 14:30 horas, un folleto - mapa turístico sobre 'La Vega - Sierra Elvira, un espacio para descubrir'. Ya por la tarde, el Ayuntamiento de Deifontes presentará en la Sala 1 de Turismo Andaluz el vídeo promocional 'Deifontes, tierra de aceite, vino y agua', a las 16:00 horas, mientras que el Ayuntamiento de Loja mostrará también en esa sala, a partir de las 17:00 horas, 'Loja fluye'.
Las presentaciones continuarán el viernes en Fitur. La primera será a las 10:30 horas, la del Ayuntamiento de Santa Fe, que promocionará que es ciudad de las capitulaciones. Después, el Ayuntamiento de Puebla de don Fadrique mostrará su nueva web turística y un spot promocional, a las 11:00 horas. También a esa hora, el Ayuntamiento de Lanjarón presentará en la Sala 1 de Turismo Andaluz sus nuevos senderos turísticos. A las 11:30 horas, será de nuevo el turno para el Patronato de Turismo de Granada con la presentación de 'Presstrip de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo'. A las 12:00 horas, el Puerto de Motril presentará la 'Ruta de Lepanto con escala en el Puerto de Motril. Una ruta cultural para los cruceros'.
El Ayuntamiento de Padul mostrará, a partir de las 12:30 horas, un nuevo vídeo promocional titulado 'Padul te deja huella'. El Ayuntamiento de Granada presentará sus tradiciones granadinas: Corpus Christi y Semana Santa, a partir de las 13:00 horas. Después, el Ayuntamiento de Pampaneira presentará la carrera ultra trail '20 leguas de la Alpujarra'. El Ayuntamiento de Baza hará una presentación del 50 aniversario del hallazgo de la Dama de Baza y cerrará las presentaciones la Mancomunidad del Marquesado del Zenete, que mostrará los recursos culturales como patrimonio turístico de El Marquesado.