Granada vuelve este lunes al nivel de restricciones previo a la Navidad
Los bares no podrá abrir por la noche, el toque de queda se adelanta a las 22:00 horas y sigue permitida la movilidad entre municipios y provincias
Este lunes entran en vigor las nuevas medidas para tratar de frenar la llamada tercera ola del Covid-19, que se produce tras el periodo navideño. Granada vuelve al nivel de restricciones previo a la Navidad con unas medidas que estarán vigentes hasta la medianoche del 24 al 25 de enero.
Los bares y restaurantes no podrán abrir por la noche y deberán cerrar a las 18:00 horas, mientras que las cafeterías sí podrán abrir hasta las 20:00 horas sin servir alcohol desde las 18:00 horas y hasta el cierre. Los negocios de hostelería y restauración reducirán los aforos a un 30% en interior y a un 75% en terrazas.
Los pedidos a domicilio en negocios de hostelería se podrán recoger hasta las 21:30 horas. Se podrán encargar por teléfono hasta las 22:30 horas para ser entregados a domicilio hasta las 23:30 horas.
Los comercios, por su parte, que hasta ahora abrían sus puertas en horario habitual, deberán cerrar a las 20:00 horas.
Otra de las medidas más destacadas es el adelanto del toque de queda, que vuelve a ser desde las 22:00 horas hasta las 6:00 horas, salvo casos justificados. La movilidad entre municipios y provincias está permitida, siempre dentro de la comunidad autónoma andaluza y a excepción de los municipios con cierre perimetrales, que son los del Campo de Gibraltar y Añora (Córdoba).
Las reuniones estarán limitadas a un máximo de seis personas. En el caso de velatorios y entierros, podrá haber 15 personas en exterior. Las ceremonias civiles y religiosas tendrá un aforo al 30%, al igual que los banquetes, con 30 personas en interior y 50 al aire libre.
Los cines, teatros y auditorios tendrán permitido un aforo máximo de 200 y 300 personas según sea al aire libre o en interior. Los parques estarán abiertos salvo las zonas de juego infantiles.
Todas esta medidas afectan a Granada capital, el Cinturón, el Poniente y Los Montes Orientales. En la Costa y la Alpujarra, las medidas son menos restrictivas ya que están en nivel 3. En estas zonas, las reuniones puede ser de diez personas como máximo y los aforos pueden alcanzar el 50%.
El curso escolar en la primera etapa se mantiene presencial en toda Andalucía, mientras que las clases en la Universidad de Granada seguirán online, al igual que en las de Jaén, Almería y Jerez, ya que se encuentran en zonas con nivel 4 de alerta. Los exámenes se realizarán de manera presencial.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, justificó el viernes estas nuevas medidas en que la tercera ola del Covid-19, que ya sabían que llegaría, se está empezando a notar, puesto que en los últimos días ha habido un "ligero repunte" en el número de contagios y de hospitalizaciones.