Granada y Jaén buscan turistas en Milán aprovechando la nueva conexión aérea
Las diputaciones de ambas provincias organizan en la ciudad italiana unas jornadas de promoción dirigidas a público y profesionales para dar a conocer su oferta
Las diputaciones de Granada y Jaén, a través de sus áreas de Turismo, han desarrollado este año una estrategia de promoción turística conjunta que incluye tres importantes acciones en Milán, Londres y Manchester, ciudades de origen de los vuelos internacionales que llegan al Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén. El objetivo es contribuir a reforzar y consolidar las rutas operadas por easyJet y British Airways e intentar garantizar un flujo constante de turistas desde las tres localidades y sus áreas de influencia.
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, que ha presentado hoy la campaña junto al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y a la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, ha explicado que las acciones se han programado en mayo (Milán), junio (Londres) y octubre (Manchester) y están dirigidas tanto a agencias de viaje y profesionales del sector como al público en general, con acciones de dinamización en espacios céntricos y concurridos. Se completarán con campañas de publicidad en medios de comunicación y soportes urbanos.
Todas ellas se desarrollarán con una imagen publicitaria común pensada para el público internacional, que identifica a las dos provincias claramente con España y Andalucía y refleja su fortaleza como destino turístico unido. La publicidad hace hincapié en lo fácil que resulta llegar ahora desde las tres ciudades a Granada y Jaén gracias a los nuevos vuelos y en la oferta que encontrará el viajero cuando aterrice: monumentos, naturaleza, nieve, playas, sol, gastronomía… Asimismo, se ha diseñado una versión complementaria de la publicidad, que incide en el extraordinario potencial cultural y de ocio de las provincias andaluzas gracias a sus numerosos festivales de música.
Las promociones serán cofinanciadas por ambas instituciones dentro del convenio marco firmado con Turismo Andaluz y contarán con el apoyo de Turespaña. Disponen de un presupuesto global de 114.000 euros. “Esta colaboración entre Granada y Jaén es fruto de la extraordinaria sintonía a nivel político y técnico de las dos instituciones y de la convicción de que sumando esfuerzos es mucho más fácil lograr los objetivos que ambas instituciones persiguen para sus respectivos territorios”, ha afirmado Entrena.
La primera de las actuaciones se va a desarrollar en Milán del 25 al 27 de mayo e incluirá una reunión de trabajo entre empresarios de ambas provincias andaluzas desplazados hacia la capital lombarda y turoperadores italianos que venden el destino España. Se realizará también una actuación directa a público en el centro comercial Il Centro, el más grande de Europa, en el que se instalará un punto de información turística y se ofrecerán actuaciones de flamenco, concursos y regalos.
La promoción se va a completar con una espectacular campaña de publicidad en los tranvías de Milán. Se ha contratado la rotulación integral de tres convoyes, de dos vagones cada uno, que circularán por las zonas más céntricas de la ciudad durante cuatro semanas, del 22 de mayo al 18 de junio.
PRÓXIMAS PROMOCIONES
Después de Milán, la siguiente promoción se realizará en Londres el 15 de junio, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Tapa. La gastronomía será por tanto la protagonista de esta intervención. En colaboración con la Oficina Española de Turismo en la capital inglesa, Granada y Jaén mostrarán su oferta culinaria como reclamo turístico. En el centro de la ciudad se recreará un mercado gourmet con puestos para exponer y ofrecer los productos de ambas provincias y habrá una degustación dirigida a ‘influencers’ (blogueros, youtubers, instagramers…) y líderes de opinión británicos en materia gastronómica que tendrá el hashtag #tapasday. La acción se reforzará con una campaña de reportajes en revistas especializadas (‘Foodism & Escapism’ y ‘Food and Travel Magazine’) y publicidad en taxis.
La promoción en Manchester consistirá en dos actuaciones, una en destino y otra en origen. El 21 de julio, coincidiendo con la llegada del primer vuelo al Aeropuerto FGL, se está organizando junto con Turespaña un viaje de prensa con periodistas del área de influencia de la ciudad inglesa para que conozcan ‘in situ’ Granada y Jaén y sus recursos turísticos a lo largo de tres días. Posteriormente, en la primera semana de octubre, Granada y Jaén se desplazarán a Manchester donde realizarán una presentación de destino a turoperadores y agentes de viaje y otra a público en el Instituto Cervantes, que incluirá actos en torno a las figuras de los poetas Federico García Lorca y Miguel Hernández. El público objetivo de esta última acción es la amplia comunidad universitaria de Manchester y su entorno.
VALORACIÓN DE LOS VUELOS
Aún es pronto para poder extraer conclusiones y balances sobre el funcionamiento de los nuevos vuelos internacionales del Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén. easyJet empezó a operar la conexión con Londres Gatwick el 4 febrero y la de Milán Malpensa el 26 de marzo.
Sin embargo, la primera impresión es muy buena. En los vuelos fletados en la ruta GRX-LGW hasta el 30 de abril se han desplazado un total de 11.263 viajeros, con un espectacular 93% de ocupación de las plazas de los aviones. Hasta dicha fecha, la ruta GRX-MXP ha transportado a 4.542 pasajeros con una ocupación similar. (La capacidad de las aeronaves es de 156 asientos. Cada ruta tiene 3 frecuencias semanales).
De estos pasajeros, 5.628 corresponden a llegados al Aeropuerto FGL desde Londres y 2.221 a visitantes procedentes de Milán. Extrapolando estos datos, se puede afirmar que los nuevos vuelos están trayendo a Granada-Jaén una media de casi 875 viajeros semanales (450 procedentes de Londres y 425 procedentes de Milán). La proyección anual es que desde ambas ciudades lleguen algo más de 40.000 personas.
A estas rutas se sumará el 21 de julio la de Manchester, ciudad con un ‘hinterland’ de más de 6 millones de habitantes y que en principio contará con 2 frecuencias semanales. La compañía ha manifestado su satisfacción con el comportamiento de los vuelos realizados hasta ahora y el volumen de reservas previstas para los próximos meses. Teniendo en cuenta que para que una ruta sea rentable para una aerolínea debe llegar al menos al 70% de ocupación, Londres y Milán están superando las expectativas.
Estas nuevas conexiones son fruto del acuerdo alcanzado por easyJet y la Mesa del Aeropuerto Federico García Lorca, creada específicamente con el objetivo de atraer nuevas conexiones aéreas, tanto nacionales como internacionales. Las negociaciones se desarrollaron durante meses, lideradas por el Patronato Provincial de Turismo de Granada y AENA, y finalmente la compañía ha decidido apostar firmemente por volar a Granada-Jaén, como uno de los destinos turísticos más con más potencial de Europa.