Granada y La Alhambra inspiran las obras del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente

El Premio culminará con el anuncio del ganador en el contexto de ARCOmadrid 2019 y la exposición de las cinco obras en el espacio que Cervezas Alhambra tendrá dentro de la feria internacional

III edicion Premio CAAE_Los finalistas en el viaje a Granada 1
Visita a la Alhambra | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Granada ha sido el escenario donde los artistas de la tercera edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, en compañía de la comisaria artística Alicia Ventura y de Cervezas Alhambra, se han encontrado con el origen de la marca para descubrir su especial conexión con la ciudad y su monumento más representativo, que han de ser punto de partida para las obras que presentarán al Premio.

Un viaje en busca de inspiración

Este viaje de inspiración es parte del proceso artístico de las obras que los finalistas están llevando a cabo. Los participantes seleccionados han buscado en Granada y la Alhambra los elementos y matices que conceptualizarán sus obras. Por ello, Elena Alonso, Gabriel Pericàs, Asunción Molinos, Mònica Planes y Patricia Gómez y María Jesús González han visitado la cuna de Cervezas Alhambra, a la vez punto de origen del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente y de las obras que participan en el certamen.

La filosofía de Cervezas Alhambra comparte muchos valores con la forma de entender la vida de artistas y artesanos: un estilo de vida que invita a pararse, a tomarse el tiempo necesario para poder apreciar todos los detalles con los cinco sentidos. Esta iniciativa nace dentro de crear/sin/prisa, la plataforma de creación contemporánea de Cervezas Alhambra que supone una oportunidad de trasladar a otros proyectos esa manera de hacer “sin prisa” –propia de Cervezas Alhambra–, construyendo desde un ángulo singular y único en todas sus expresiones.

El Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente abre nuevos caminos para explorar binomios tan interesantes como innovación y tradición, concepto y técnica, arte y artesanía. Tiene que ver con la recuperación de un saber hacer reinterpretado en clave contemporánea y cuyos atributos –la dedicación, el cuidado, el tiempo– están en el ADN de Cervezas Alhambra.

Por ello, durante estos tres años de vida, el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente ha convocado a los mejores artistas emergentes del panorama nacional para crear obras inéditas que trasladen, mediante un proceso artesanal, el espíritu de la marca reinterpretado en clave contemporánea, con La Alhambra y Granada como inspiración.

El pasado septiembre, un Comité de Expertos formado por Nuria Enguita, directora del Centro de Arte Bombas Gens, Iñaki Martínez, comisario independiente, la responsable de contenidos del Matadero Madrid, Manuela Villa, y la comisaria Alicia Ventura analizó las propuestas presentadas para seleccionar a los cinco candidatos que tendrán la oportunidad de materializar sus proyectos.

El viaje a Granada como inspiración es parte del itinerario de aprendizaje y producción. En los próximos meses colaborarán con maestros artesanos con los que abordarán la técnica que hayan elegido para crear una pieza propia, única y artesanal. Además, cada artista contará con un mentor que les guiará de forma personal durante todo el proceso de creación, buscando en ellos el mayor potencial y dotándoles de nuevas vías de inspiración.

Las cinco obras se expondrán en el espacio de Cervezas Alhambra en ARCOmadrid 2019, donde, además, se fallará el ganador de la mano de un jurado compuesto por miembros relevantes del mundo del arte a nivel nacional e internacional.

El premio propone enriquecer la labor de los creadores haciéndoles partícipes de un trabajo en red, de una comunidad, de una experiencia colectiva. En línea con este objetivo, la marca busca contribuir no solo a potenciar a los artistas, sino acercarles a un público más extenso y a la revalorización de su obra. A través del Fondo Artístico de Cervezas Alhambra, en el que se encuentran las obras de los artistas ganadores del premio, se muestra la intención de la marca de dar a conocer todo el talento emergente así como la especial conexión con la creación contemporánea.