Afrontar el reto de la nueva PAC e invertir en promoción del producto, claves para el sector agroindustrial granadino

Los expertos apuntan en GranadaConectada la importancia de resolver los problemas actuales que atraviesa el sector para poder hacer frente a los retos del futuro

Foro de Granada Conectada sobre la agroindustria y el agua en el puerto de de Motril
Cuarto foro de GranadaConectada sobre la agroindustria y el agua | Foto: Antonio L. Juárez
Ainoa Morano
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El Puerto de Motril ha acogido el cuarto foro de GranadaConectada, en una tarde marcada por el viento, pero no, desgraciadamente, por el agua. En esta ocasión, el coloquio ha girado sobre la agroindustria y el agua, temas vitales para la economía en la provincia y, especialmente, en la Costa Tropical.

Este cuarto foro impulsado por la Cámara de Comercio, la Confederación Granadina de Empresarios y CaixaBank ha contado con la participación de Eduardo Valverde, gerente de Conde de Benalúa y consejero del Consejo Regulador Denominación de Origen Montes de Granada; José Luis Lapuente, director general de Denominación de Origen Calificada Rioja; Ignacio Elola, consejero delegado del Grupo Lactalis Iberia; y Fernando Martín Callejón, gerente de PROCAM, Sociedad Cooperativa Andaluza y representante sectorial de agricultura ecológica en Cooperativas Agroalimentarias de Granada y moderado por la periodista Ángeles Blanco.

Siguiendo la tónica habitual de GranadaConectada, el foro se ha dividido en varios bloques o temáticas. Comenzando por el crecimiento sostenible y la financiación del sector agroalimentario, la conversación ha girado en torno a la llegada de la nueva Política Agraria Común (PAC). Eduardo Valverde ha dejado muy claro que el verdadero reto del sector pasa por cambiar de un carácter claramente productivista a un modelo de producción sostenible, pero advierte que esta transformación supondrá un elevado costo para los agricultores y la sociedad.

En relación a la nueva PAC, Fernando Martín reconoce que la filosofía de la misma es indiscutible, pero el cambio de la estructura es cuestionable ya que se pasa de cumplir unos requisitos para conseguir las ayudas a cumplir con una serie de objetivos que “son difíciles de conseguir ya que para ello hay que resolver problemas que actualmente tenemos. Por ejemplo, se habla de precios justos para los agricultores pero ya sabemos el problema que existe con los precios del mercado actual”.

El segundo bloque ha versado sobre la innovación y la investigación. En este apartado, Ignacio Elola ha apuntado que “siguiendo los estudios, en 30 años se necesitará un 20% más de alimentos para cubrir las necesidades de la población, por lo tanto la investigación debe centrarse en buscar fórmulas para tratar de impactar lo menos posible en el medio ambiente, reducir el desperdicio alimentario, el impacto del CO2 y que la industria pueda trabajar más con menos”.

En la misma línea, Fernando Martín ha detallado cuatro grandes ejes sobre los que debe girar la investigación y la innovación en el producto de Granada: incrementar la productividad, expandir en el tiempo la comercialización de los productos tropicales que “son únicos en el mercado europeo”, producir alimentos con un alto valor nutricional y buscar la mayor eficiencia en la producción.

A continuación, se ha debatido sobre la producción y la comercialización apartado en el que José Luis Lapuente ha explicado que en Denominación de Origen Calificada Rioja se cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros, de los cuales, diez se destinan única y exclusivamente a diez campañas de promoción en países estratégicamente seleccionados. “Esto es un gran riesgo, pero es una apuesta que da sus frutos. La clave es poner al consumidor en el centro de la estrategia, tenemos que saber qué quiere, fidelizarlos y hacer una continua monitorización del sector para poder satisfacer y captar la mayor cantidad de clientes posible”.

Además, Fernando Martín ha añadido que Granada podría ser más grande aún ya que cuenta con unos productos únicos, pero “hay que hacerlos valer y eso solo se consigue con la promoción, lo que repercute directamente en un mayor presupuesto”, a lo que Ignacio Elola apostilló que la clave también pasa por “perder el miedo, ser un poco más arriesgados, tener un punto de ambición y apoyar en la difusión de los productos”.

El empleo es otro de los asuntos que preocupa, y mucho, al sector agroalimentario, sobre todo, la mano de obra joven. Eduardo Valverde se mostró convencido de que el campo puede generar muchísimo empleo y para personas jóvenes y con talento, a lo que Ignacio Elola añadió que “el campo debe ser una alternativa clara para la juventud, pero para ello hay que darles expectativas de futuro. Uno de los grandes problemas de la España vaciada es que los jóvenes no le ven futuro y piensan que es una actividad que dentro de unos años no les va a permitir ganarse la vida por lo que hay que trabajar en la rentabilidad del sector”. 

La agroindustria tiene una percepción negativa para la población de menor edad y que gran parte de la sociedad piensa que “quién no vale para estudiar se va al campo”, apuntó Fernando Martín, que añadió “para que haya un relevo generacional tiene que haber un cambio de esa mentalidad y eso se consigue con la ayuda de la administración que debe crear campañas de concienciación”.

El último bloque tuvo por temática las infraestructuras y el agua. Ante la clara falta de lluvia y la inminente sequía que vive Andalucía, los expertos han aportado una visión común sobre la importancia gestionar adecuadamente el agua y reconocen que aún quedan muchos problemas por resolver en el apartado de las infraestructuras. Abogar por el uso inteligente de este bien tan necesario, no despilfarrar ni una gota y buscar un equilibrio entre el uso necesario y el racional son las claves aportadas para que en un futuro no se viva una situación similar a la actual ante la escasez de lluvias.