La granadina Blanca Li asumirá la dirección del teatro de La Villette en París
La artista, feliz por esta nueva etapa, espera "con ansias estos próximos años al servicio de una magnifica institución"
La coreógrafa, bailarina y cineasta granadina Blanca Li asumirá la dirección del teatro parisino de La Villette, tal como hizo público este fin de semana la prensa francesa y ha confirmado la propia artista en sus redes sociales. "Con alegría y orgullo espero con ansias estos próximos años al servicio de La Villette, una magnífica institución", publicó Li en francés e inglés tras conocerse la noticia.
Asimismo, el director del Insitut Français en España, Eric Tallón, se apresuró a felicitar a la coreógrafa española --que también goza de nacionalidad francesa-- en su perfil de 'X', antigua Twitter. "Felicidades querida Blanca Li, muy feliz por ti, por esta magnífica institución, y por su público", escribió el representante cultural del país galo.
Ubicado en el parque del mismo nombre en la capital parisina, el Teatro de La Villette se fundó en 1986 en un edificio decimonónico y su programación promueve principalmente la creación contemporánea dependiente del Ministerio de Cultura del país vecino.
Nacida en Granada en 1964, en 1993 Blanca Li se estableció en la ciudad del Sena para fundar su propia compañía de danza contemporánea. En 2019, la entonces consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, nombró a Li como responsable de los Teatros del Canal, cargo en el que se ha mantenido hasta la renovación de su modelo de dirección a finales del pasado año de la mano del nuevo consejero, Mariano de Paco, aunque ha seguido vinculada al mismo como responsable del festival Madrid en Danza y del ciclo de ciencia, arte y dramaturgia Canal Connect.
En diciembre de 2022, como responsable de este espacio escénico, Li fue objeto de polémica por las acusaciones de "injerencia política" por parte del dramaturgo Paco Bezerra tras la cancelación en Canal de su obra 'Muero porque no muero', sobre Santa Teresa de Jesús.