El milagro por el que la granadina Conchita Barrecheguren será beatificada por el Papa Francisco

La joven, fallecida en 1927 a los 22 años, será declarada como "venerable sierva de Dios" por el Vaticano en la Catedral de Granada

Conchita Barrecheguren
Retrato de Conchita Barrecheguren | Foto: Gabinete
Pancho Spínola Bautista
0

Conchita Barrecheguren, una joven granadina fallecida en 1927 a la edad de 22 años, será beatificada el próximo 6 de mayo en la Catedral de Granada por el Papa Francisco. Esto ocurre tras la aprobación por parte del Vaticano de uno de los milagros que se le atribuían a Barrecheguren, que será declarada como "venerable sierva de Dios".

La Santa Sede ha reconocido así la curación de una niña de 16 meses a la que los médicos daban por perdida. La muchacha padecía un shock séptico multiorgánico que Conchita sanó milagrosamente.

Barrecheguren, afectada durante años por la tuberculosis que acabaría con su vida, padeció su enfermedad con "profunda fe y confianza en el Señor" y la devoción a su figura se comparte en muchas partes del mundo como México, Alemania, Venezuela o Francia, según el arzobispado de Granada.

La joven fue declarada venerable el 6 de mayo de 2020 junto a su padre Francisco, que también está en proceso de beatificación y profesó como misionero redentorista en la ciudad, siendo ordenado sacerdote.

La causa de beatificación de Conchita se inició en 1938 y duró hasta 1945, con la declaración de hasta 56 testigos que la definían como "impulsiva" pero al mismo tiempo "dulce y alegre".

Desde el 29 de noviembre de 2007, Francisco y Conchita Barrecheguren descansan juntos en el Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Granada.