La granadina Inmaculada Montalbán, nueva vicepresidenta del Tribunal Constitucional

El bloque progresista se adjudica también el cargo de presidente con la elección de Cándido Conde-Pumpido

Fachada y entrada al edificio del Tribunal Constitucional
Fachada y entrada al edificio del Tribunal Constitucional | Foto: EP
Europa Press
0

Cándido Conde-Pumpido ha sido elegido nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC) tras obtener 6 de los 11 votos que estaban en juego durante el Pleno que se ha celebrado este miércoles en la corte de garantías, mientras que la granadina Inmaculada Montalbán, natural de Iznalloz, se ha alzado con la Vicepresidencia, por lo que el bloque progresista se adjudica ambos cargos, rompiendo con la dinámica de los últimos años.

Conde-Pumpido ha ganado el pulso a su compañera María Luisa Balaguer, también del ala progresista, que se postulaba como candidata de consenso con el bloque conservador de la corte de garantías. Él ha obtenido el respaldo unánime de los otros 5 magistrados del sector progresista --incluido el de María Luisa Segoviano, cuyo voto era la gran incógnita--, mientras que Balaguer ha sumado su propio voto y el de los 4 conservadores.

De esta forma, el bloque progresista cierra la fractura generada un día antes, cuando sus 7 magistrados celebraron una reunión interna con la intención de que el grupo acudiera al Pleno de este miércoles con un solo candidato, algo que no fue posible por la persistencia de ambos en someter su propuesta al conjunto del tribunal.

Fuentes del órgano de garantías consultadas por Europa Press revelan que el martes Conde-Pumpido ofreció a Balaguer el cargo de vicepresidenta, si desistía de su intención de medirse por la jefatura del tribunal.

Según dichas fuentes, la magistrada se negó a ir en tándem con el que este miércoles ha sido su contrincante al creer que contaría con el apoyo de la mayoría del TC. Balaguer abandonó aquella reunión sin esperar el resultado de este miércoles, aseguran.

Entonces, la oferta para ser la 'número dos' del TC recayó en Montalbán, por ser la siguiente de mayor edad y antigüedad dentro del bloque mayoritario. Pero la maniobra se mantuvo prácticamente en secreto hasta el Pleno.

Así, el resultado ha sorprendido tanto a Balaguer como a los magistrados del ala conservadora, afirman las fuentes consultadas. Y es que la sorpresa ha sido doble: ni la catedrática en Derecho Constitucional ha conseguido los votos suficientes para hacerse con la Presidencia, ni el candidato del bloque minoritario a la Vicepresidencia, Ricardo Enríquez, ha salido elegido.

Adiós al acuerdo tácito

De esta forma, el sector progresista ha roto la norma no escrita en la que se fijaba que la Presidencia correspondía al sector mayoritario y la Vicepresidencia, al minoritario. De hecho, el bloque conservador había postulado a Enríquez, el magistrado de mayor antigüedad y edad, que ha logrado 5 votos: los de los 4 conservadores y el de Balaguer.

Este mecanismo se venía aplicando en los últimos años como una forma de lograr que las dos almas del TC tuvieran representación en la cúpula del TC. Y, aunque no siempre ha sido así, ya que hay precedentes de un dúo procedente del mismo bloque, las fuentes subrayan que el compromiso quedó ratificado con la anterior dupla --Pedro González-Trevijano en la Presidencia y Juan Antonio Xiol en la Vicepresidencia--.

Fuentes de la corte de garantías ya advertían de que, si los magistrados conservadores no votaban al candidato que mayor consenso suscitaba en el sector progresista, incumpliendo así su parte del acuerdo tácito, la corriente mayoritaria se vería liberada del mismo.

Las fuentes indican que, destapado el resultado del Pleno, los magistrados progresistas han justificado el cambio de rumbo en que era necesario reflejar en la cúpula del TC la actual paridad entre sus miembros, con 6 magistrados y 5 magistradas, de modo que correspondía a una mujer ocupar la Vicepresidencia.

"Rodillo" de la mayoría progresista

No obstante, las fuentes cuentan que desde el ala conservadora este golpe de timón se percibe como un "rodillo" de la nueva mayoría progresista que provocó la renovación parcial del TC materializada el pasado lunes.

Fue entonces cuando los cuatro magistrados que vieron caducar su mandato el 12 de junio --González-Trevijano y Xiol, así como Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares-- quedaron relevados de sus puestos por los nuevos designados a partes iguales por Gobierno y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La entrada de los cuatro nuevos magistrados propició un vuelco de la antigua mayoría conservadora --de 6 magistrados frente a 5-- a una holgada progresista --de 7 contra 4--. De los cuatro nuevos magistrados, el ex ministro de Justicia Juan Carlos Campo y la ex alto cargo de Moncloa Laura Díez, propuestos por el Gobierno, han reemplazado a González-Trevijano y Narváez, nombrados en su día por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Por su parte, Segoviano, ex presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS), y César Tolosa, hasta ahora presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS, ambos propuestos por el CGPJ, han dado el relevo a Xiol y Martínez-Vares, otrora postulados por el CGPJ.

Reconfiguración del TC

Además, las fuentes señalan que este mismo miércoles Conde-Pumpido ha comunicado al resto de magistrados del Constitucional que celebrará un Pleno gubernativo el próximo martes para distribuir las salas y secciones del tribunal, lo que implicará también una reorganización de las ponencias de algunos asuntos. El primer Pleno jurisdiccional, para resolver sobre la admisión o no de los asuntos planteados al TC y el fondo de los mismos, se espera para la siguiente semana, la del 23 de enero.

Según las citadas fuentes, el presidente se ha fijado entre sus objetivos dar salida a los más de 100 asuntos pendientes, empezando por dar respuesta a los más antiguos, entre ellos el recurso del PP contra la ley del aborto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.