El granadino Álvaro Fernández afronta el Europeo de powerlifting de Zagreb como uno de los favoritos
Competirá este martes, en la categoría de -66kg, con intención de llevarse una medalla y superar su récord; el sábado será el turno de Víctor Vázquez en la categoría de -120kg
El granadino Álvaro Fernández Arcas inicia este martes su participación en el Europeo de Powerlifting en Zagreb como uno de los favoritos. El actual campeón de España en categoría -66 kg y poseedor del récord nacional, con una marca de 625 kilos, peleará por colgarse una medalla desde el tercer lugar en las nominaciones, con el austriaco Christopher Catena y el italiano Federico Murru por delante.
"Vamos a luchar por el podio seguro. Vamos a ir a por la primera plaza", sostiene el granadino, con ambición. Confía en poder regresar con un metal al cuello, como ya hizo en Polonia en 2022, cuando se proclamó campeón, aunque el doble campeón de España advierte: "Está todo muy apretado, entre el primero y el quinto hay muy poca diferencia. Hay muy poco margen de error, a poco que falle un atleta, te caes del podio".
Fernández Arcas, que cambió el pasado mes de septiembre de entrenador, afirma haber tenido una preparación "rodada, muy buena". "Hemos cumplido todos los objetivos que nos hemos ido marcando", agrega, si bien reconoce llegar "un poquito resfriado".
Junto a él entrena Víctor Vázquez, también granadino, que competirá en la categoría de -120 kg, con una marca personal de 859 kg. Su turno llegará el sábado, cuando también partirá como tercero en las nominaciones, bien posicionado para obtener una medalla.
El powerlifting es un deporte de peso y fuerza que consiste en tres ejercicios o rutinas, levantamiento de tres tipos: sentadilla (las pesas se sitúan en la espalda y se levantan), press banca (tumbado en una banca y levantando desde el pecho), y peso muerto (las pesas se sitúan en el suelo y hay que levantarlas hasta la cintura).