Los granadinos La Maquiné dirigirán la gala de los Premios Max

Joaquín Casanova y Elisa Ramos trabajan desde 2008 en una nueva forma de teatro familiar, capaz de acercar las artes escénicas tanto a niños como adultos

unnamed (3)
La Maquiné, durante una actuación | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La compañía de teatro familiar La Maquiné ha aceptado el reto de dirigir la gala de entrega de los premios Max de teatro, que organiza la Fundación SGAE, con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, el Teatro Cervantes de Málaga y el Inaem y que se celebrará el próximo 29 de junio en el Teatro Cervantes de Málaga.

La Maquiné está conformada por los artistas Joaquín Casanova (Granada, 1976) y Elisa Ramos (Granada, 1978) quienes, desde 2008, trabajan conjuntamente en una nueva forma de teatro familiar, capaz de acecar las artes escénicas tanto a niños como adultos con una sublime puesta en escena: “En nuestras obras destaca el lenguaje plástico, gestual y musical como principal motor de creación, realizamos espectáculos de mirada contemporánea e inconfundible sello personal”, declaran.

La suya es una propuesta enriquecedora y original que ya les valió un Premio Max en 2014 por El bosque de Grimm. Seis años después, son ellos quienes se atreven a acercar esta nueva forma de comunicación escénica al público adulto. Lo harán entre las bambalinas del Teatro Cervantes, dirigiendo esta XXIII edición de los Premios Max: “Queremos ofrecer una gala llena de carácter y autenticidad. Para nosotros, la dirección artística de la gala es un proyecto muy apasionante y una enorme responsabilidad. Tenemos la oportunidad de crear y evolucionar como artistas en un proyecto diferente a otras propuestas en las que estamos trabajando”.

La Maquiné afronta así un nuevo reto en su carrera profesional. Su cuidada estética, el empleo de un lenguaje plural y de calidad y el detallismo de cada una de sus producciones les ha permitido consolidarse como una de las compañías más originales del teatro familiar, capaz de desarrollar un discurso universal, centrado en la creación de nuevos públicos: “Una persona más sensible es una persona con más tolerancia, igualdad y respeto, y es fundamental ofrecer a los jóvenes obras de calidad para generar un espectador culturalmente más rico y construir el público del futuro”, profundizan los directores.

La ceremonia de los XXIII Premios Max pivota sobre 'el arte de escuchar': “La gala será una reflexión de la sociedad en donde vivimos, contaminada por el ruido, la tecnología y estímulos que nos bombardean constantemente que nos desvian de una escucha más enriquecedora”, exponen. Una reflexión sobre el silencio, tanto exterior como interior, ya “en peligro de extinción”.

Así, el escenario del Teatro Cervantes se convertirá en un lugar para la escucha, el espacio ideal para desarrollar este concepto, según La Maquiné: “El teatro es un ritual en donde el público tiene la oportunidad de disfrutar con todos los sentidos. En la gala queremos provocar un ambiente y atmósfera íntima donde se genere un diálogo entre los artistas, los invitados y el espectador, apostando más por la emoción que por el entretenimiento”.

Esta es la primera vez que la ceremonia de los Premios Max, galardones de carácter itinerante, recala en Málaga. Coincidiendo con el 150 aniversario del Teatro Cervantes, símbolo de la cultura teatral de la capital malagueña, La Maquiné pretende aprovechar este emplazamiento para mostrar “una visión global de Andalucía, que por naturaleza es plural y multicultural”. La Maquiné mantiene que se alejará de los tópicos “pero no de nuestras raíces”.

El carácter itinerante de los Premios Max los ha llevado a lo largo de sus 23 ediciones por diferentes teatros de la geografía española. Con esta son ya cinco las ocasiones en que estos reconocimientos a los profesionales del teatro y la danza eligen Andalucía (en 2000 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, en 2008 en el Teatro Lope de Vega de la misma ciudad, en 2011 en el Gran Teatro de Córdoba, y en 2018 en el Cartuja Center CITE de Sevilla).

La Maquiné es el nombre artístico de Joaquín Casanova y Elisa Ramos. Ambos, artistas, licenciados en Bellas Artes y con una amplia trayectoria en las artes plásticas y escénicas, deciden unirse en 2008 para crear obras con contenido plástico y musical para la escena. Desde entonces han realizado 9 espectáculos de creación con repertorio musical para público familiar. En sus montajes destaca el lenguaje plástico, gestual y musical como principal motor. Han explorado música de finales del siglo XIX y principios del siglo XX llevando a escena obras de creación original y repertorio de compositores como Ravel, Falla, Debussy, Montsalvatge, Mompou, Stravinsky, Satie o Pulenc. Elaboran espectáculos de mirada contemporánea plasmando un sello artístico personal, realizando todos los aspectos artísticos-plásticos que compone la obra. Sus creaciones una amplia paleta de emociones, yendo del humor a la ternura, de la diversión más absoluta a la fuerza dramática.

Han producido espectáculos con prestigiosas instituciones como el Gran Teatre del Liceu de Barcelona o la Ópera del Real de Madrid. Con sus obras han pasado por los mejores teatros y festivales de España. Sus espectáculos han recibido premios tan prestigiosos como el Max en 2014 y donde han sido finalistas en varias ocasiones, los premios Lorca de teatro Andaluz en 2014, 2016 y 2108 y el premio de la Feria de Ciudad Rodriguo en el 2019. Han realizado giras internacionales en Francia, Holanda, Marruecos, Irlanda, Chile, Taiwan, Hong Kong, China, Macao, Turquia, Portugal, Noruega y Reino Unido.