Los granadinos pasan una media de 28 minutos en transporte público
Los datos de un informe de la empresa Moovit indican un dominio claro de los trayectos cortos con un tiempo medio de espera de diez minutos
Moovit, empresa líder de soluciones de MaaS (Movilidad como Servicio) y creador de la app de movilidad urbana más descargada del mundo, ha presentado su Informe Global de Transporte Público 2022. Este informe combina el análisis de decenas de millones de trayectos planificados por los usuarios de la aplicación Moovit con consultas realizadas directamente a usuarios de 99 ciudades en 24 países. El resultado permite obtener una imagen completa y detallada de los hábitos de uso del transporte público y micromovilidad tras la pandemia del Covid-19, así como saber qué ciudades han sufrido un mayor impacto en el número de usuarios y la calidad de la experiencia de uso que los ciudadanos realizaron de la red de transporte.
A nivel global, este informe muestra que en 2022 el transporte público fue menos eficiente debido al aumento de los tiempos de desplazamiento y de espera, comparado con los resultados obtenidos en años anteriores. El informe también muestra que las personas han recorrido distancias más largas en transporte público que en 2020.
En España, se han analizado datos de las áreas urbanas y metropolitanas de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Sevilla, Burgos, Granada, Vigo, Málaga, Mallorca y Tenerife. Entre las métricas del informe figuran la duración de los desplazamientos, el tiempo de espera, el número de transbordos, la distancia del viaje, los cambios que podrían fomentar un mayor uso del transporte público y el impacto del Covid-19 en el número de usuarios del transporte público. El informe también examina cómo y con qué frecuencia se utiliza la micromovilidad.
Los datos de Granada muestran un gran dominio de los trayectos cortos. Los usuarios del transporte público emplean menos de media hora en cada uno de sus trayectos. Uno de los aspectos más positivos es el tiempo de espera, pues únicamente Bilbao y Burgos muestran un tiempo de espera menor a los diez minutos de Granada.
Datos básicos sobre el transporte público en Granada:
1. En Granada, la duración media en minutos de los trayectos de ida o vuelta en transporte público (incluyendo trayectos a pie, tiempos de espera) es de unos 28 minutos por trayecto.
2. La mayoría de los usuarios realiza trayectos cortos ya que solo un 0,45% de los trayectos supera las dos horas en total.
3. El tiempo medio de espera en paradas y estaciones es de unos 10 minutos.
4. El porcentaje de pasajeros que esperan una media de menos de 5 minutos durante su trayecto de ida o vuelta en Valencia es casi de un 26%. Por contra, el porcentaje de usuarios que tiene una mala experiencia debido a un alto tiempo de espera en Granada es solo del 7%.
5. Casi 1 de cada 4 usuarios realiza 2 transbordos en cada desplazamiento en transporte público. Solo un 3% realiza 3 transbordos o más.
6. La distancia media recorrida en cada trayecto supera ligeramente los 3 kilómetros. Solo un 2% de los usuarios recorre una media de más de 12 kilómetros en cada trayecto.
7. La principal demanda de los usuarios del transporte público para un mayor uso de la red de transporte reside en una mayor frecuencia y tiempos de espera más cortos.
8. Más de un 50% de los usuarios declara no usar ninguna de las opciones de micromovilidad existentes en la ciudad.