Granadinas en París: "Los Juegos Olímpicos son una carga más para una ciudad ya de por sí masificada"

Dos granadinas relatan a GranadaDigital cómo están viviendo las olimpiadas en la capital parisina, "con mucha seguridad"

Paris 2024 Olympic Games - Opening Ceremony
La Torre Eiffel, iluminada durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos | Foto: EP
Paco García
0

Los Juegos Olímpicos son la mayor fiesta del deporte internacional. Todo un despliegue de medios donde miles de deportistas luchan por cumplir su sueño de lograr una medalla. Para la ciudad o el país que acoge unas olimpiadas, también. El impacto económico es muy superior al de cualquier otro evento, pues millones de personas de todos los rincones del mundo acuden para ver la ceremonia o simplemente poder decir que han vivido esa experiencia una vez en sus vidas.

Sin embargo, siempre hay lugar para todas las opiniones, pues en el caso de París, se han tomado medidas drásticas, sobre todo en cuanto a seguridad se refiere. 45.000 agentes entre policías locales y de todo el mundo, y fuerzas militares francesas de la Operación Sentinelle -que fue lanzada en enero de 2015 por la ola de atentados terroristas cometidos en suelo francés- velarán por la seguridad en estas semanas.

Un soldado francés de la Operación Sentinelle | Foto: EP

Prácticamente, todo el centro de la ciudad que rodea los bordes del río Sena formaba parte del perímetro de seguridad de los Juegos Olímpicos, que estaba dividido en dos zonas: la zona roja, donde solo los ciudadanos podían pasear a pie, y la zona gris, a la que solo podían acceder aquellos vecinos que tuvieran un QR -el llamado Pass Jeux-. En GranadaDigital, hemos contactado con algunos granadinos que residen en la ciudad de París, aunque algunos han preferido volverse a Granada estos días.

Una de esas personas es Claudia Sánchez, granadina residente en París que adelantó el regreso a su ciudad natal por los Juegos Olímpicos, ya que “no iba a disfrutarlos”. A Claudia no le han afectado las restricciones de los códigos QR -Pass Jeux- debido a que reside al norte de la capital francesa. Sin embargo, la granadina asegura que “es muy molesto si vives en el centro, en zonas cercanas al Sena”, aunque asegura que “lo de los QR se sabe desde hace meses, las autoridades avisaron”.

La ciudad del amor intentará estas próximas semanas no convertirse en la ciudad del caos y buscar ese equilibrio en el día a día entre habitantes de la ciudad, turistas y los propios Juegos. “Es verdad que es complicado, porque París ya de por sí está masificada en temporada baja. Las olimpiadas tienen impacto y es una carga más, aunque son solo una vez en la vida”, detalla Claudia.

La seguridad en los Juegos Olímpicos de París 2024

La seguridad es probablemente el tema que más traiga de cabeza a políticos y ciudadanos. Desde hace ya tiempo, París tiene un problema de seguridad en sus calles, con además la amenaza del terrorismo asomándose constantemente.

El despliegue policial ha aumentado muchísimo entre policías y militares”, señala Claudia. Respecto a la amenaza yihadista, esta granadina asegura que “si hay un periodo en el que hay menos probabilidad de que pase algo, es este”, pues “cuando más seguro se está en París es ahora”.

Claudia admite que en Francia se han vivido años inestables en cuanto a esta materia. “Están intentando evitar por todos los medios que pase algo, porque también daña la imagen de la ciudad”, aunque advierte que “cuando acaben las olimpiadas, la seguridad será otra cosa".

Otro de los testimonios lo protagoniza Eloísa Cózar, granadina que, de hecho, estuvo presente en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. Eloísa asegura que “se ve policía por todos lados”. Además, sobre esto, a la granadina le llama la atención los controles aleatorios que realizan la Policía Nacional y los gendarmes franceses. “Me da la impresión de que se han cuadriplicado o quintuplicado los policías e incluso durante la ceremonia de apertura se suspendió el tráfico aéreo en la capital en un radio de 150 kilómetros”, comenta.

El río Sena, el día de la inauguración | Foto: EP

A pesar de que París seguirá blindada durante las olimpiadas y paralimpiadas, Eloísa asegura que “siempre tienes la mosca detrás de la oreja, pues París es una ciudad peligrosa según el barrio en el que te muevas”. “Yo me siento especialmente segura estos días. En el metro también hay policías de paisano para evitar robos, incluso van de paisano”, declara Eloísa.

El transporte público en los Juegos Olímpicos de París 2024

Eloísa, que vive en el Distrito XVI de la capital parisina, muy cerca del Parque de los Príncipes y de las pistas de Roland Garros, no sufrió restricciones, debido a que estas solo se encontraban en el centro de la ciudad.

En cuanto al transporte público, el que más se va a usar durante estas olimpiadas es el metro, que además, ha subido el precio del billete sencillo de 2,10 euros a 4 euros. “En el metro se nota muchísima afluencia de gente. Si bien, hay gente de la organización que está para ayudarte y orientarte si lo necesitas”, comenta.

Una estación de metro de París, clausurada | Foto: EP

Esto también afecta a la propios habitantes de París. Eloísa, por ejemplo, no tiene el abono mensual y tiene que pagar ahora mismo cuatro euros cada vez que se mueve por París. Otro de los problemas es que muchas estaciones de metro han sido cerradas "por cuestiones de seguridad e infraestructuras", lo que también afecta a los ciudadanos.