Granados reivindica una provincia "libre y sin etiquetas" en la conmemoración del Orgullo LGTBI
La sede de la Junta de Andalucía en Granada ha acogido el acto de lectura del manifiesto con motivo de esta celebración
La sede de la Junta de Andalucía en Granada ha acogido el acto de lectura del manifiesto con motivo de la celebración, el 28 de junio, del Día Internacional del Orgullo LGTBI, cuando el delegado del Gobierno andaluz, Antonio Granados, ha reivindicado una provincia "diversa, libre y sin etiquetas" junto con la responsable territorial de Inclusión Social, Matilde Ortiz.
Acompañado por representantes de grupos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales, Granados ha apelado a la unidad de todas y todos para hacer frente a la Lgtbifobia, incidiendo en la importancia de "visibilizar al colectivo, que merece que todos sus derechos sean protegidos de cara a dar pasos hacia una igualdad efectiva y real".
"Las personas LGTBI conforman uno de los colectivos más castigados en todo el mundo. De hecho, a día de hoy, la homosexualidad sigue penalizada en más de 70 países, lo que hace imprescindible visibilizar estas situaciones y la discriminación que, por desgracia, sufren las personas del colectivo", ha recalcado.
Granados ha reiterado "el compromiso inquebrantable" de la Junta con el colectivo que va "mucho más allá de unas palabras en este acto institucional, para convertirse en un contrato de por vida con el colectivo, para impulsar auténticas políticas de diversidad que pongan fin de una vez a las etiquetas". Además, ha señalado "los importantes avances logrados con el Gobierno de Juanma Moreno para dar voz y visibilizar al colectivo LGTBI".
En su intervención, Granados ha ofrecido un resumen de las actuaciones y medidas impulsadas por el Gobierno de Moreno desde 2019 "que contribuyen a que el colectivo LGTBI viva con plenitud de derechos y libertad", según ha informado la Junta en una nota.
Entre ellas ha destacado que por primera vez la Junta se ha personado en un caso de delito de odio, también que se haya elaborado un protocolo para la prevención de la LGTBI-fobia en los centros sociales comunitarios. También ha recordado que la Junta está elaborando la primera Estrategia Andaluza para la Igualdad de Trato y No Discriminación de personas LGTBI y sus familiares, entre otras medidas.
A todo ello se suman la celebración, el próximo mes de octubre del tercer Congreso LGTBI de Andalucía, junto a acciones informativas y de visibilización del colectivo para promover el valor de la diversidad. Granados ha afirmado que "está en elaboración un informe estadístico para diseñar políticas públicas antidiscriminatorias" en este ámbito, "un informe bianual trans y la gestión de una línea propia de ayudas y subvenciones".
Por su parte, Matilde Ortiz ha señalado que, "de la mano de las entidades y asociaciones que representan al colectivo, el Gobierno de Andalucía continúa dando nuevos pasos para dar visibilidad al colectivo". En este sentido, desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad "estamos trabajando para contribuir a la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI y sus familias, a través de iniciativas que promuevan la formación, información y sensibilización de la sociedad".
A estas iniciativas, se suman actuaciones que permiten avanzar en la protección de las personas LGTBI más vulnerables, como migrantes, trans o personas con discapacidad, ha agregado la delegada de Inclusión Social de la Junta en Granada.