Granada envía 12 bomberos a Turquía para rescatar personas sepultadas tras los terremotos
Esta dotación, así como la unidad canina del cuerpo, se desplazará próximamente para participar en las tareas de localización
El Cuerpo de Bomberos de Granada va a enviar una dotación ligera de 12 efectivos a Turquía para participar en las tareas de búsqueda y rescate de personas que hubieran quedado sepultadas bajo los escombros de los edificios que colapsaron tras los terremotos de este lunes. Lo ha anunciado la concejala de Protección Ciudadana, Raquel Ruz, quien ha indicado, además, que también se desplazará la unidad canina del cuerpo. Esta dotación se unirá a los cuatro efectivos y dos perros que Bomberos de Almuñécar ha enviado.
"Se trata de una dotación formada por 12 miembros de Bomberos, que conforman el Grupo Especializado de Rescate de Personas Sepultadas, junto con la unidad canina, para la localización y rescate de personas que puedan estar sepultadas en los edificios que han colapsado en ese gran terremoto de Turquía que tanto dolor ha llevado a esa tierra", ha indicado la concejala. "Se desplazará próximamente a Turquía junto con todo el material necesario para estas intervenciones de rescate", ha agregado.
Bomberos de Almuñécar
Por otro lado, un dispositivo con cuatro efectivos de Bomberos de Almuñécar (Granada) con dos perros adiestrados para rescates llegan este martes a la zona cero afectada en Turquía por los terremotos de hasta 7,4 grados, que se han saldado con más de 5.000 muertos en territorio turco y sirio.
Fuentes municipales consultadas en Almuñécar por Europa Press han señalado que era este pasado lunes sobre las 23,00 horas de Turquía cuando llegaba este operativo, que supone el 20 por ciento del total de bomberos del de la ciudad costera granadina, con experiencia en otros rescates, con dos canes, Maya y Zeus, especializados también en rastreos.
Lo hacían al aeropuerto de Estambul, en el marco del primer traslado que organizaba en la tarde de este pasado lunes el Consorcio Provincial de Málaga desde el Aeropuerto Pablo Picasso de la capital de la Costa del Sol, han precisado desde Almuñécar.
Estas mismas fuentes han concretado que está previsto que estén pasado el mediodía hora turca en la zona cero, donde trabajarán "contrarreloj" en la búsqueda de seres vivos, tarea en la cual las primeras 72 horas son esenciales, antes de que caiga la noche. Entre los efectivos granadinos, va el jefe de Bomberos de Almuñécar, José Luis Valera.