Los grandes retos de Marifrán Carazo como alcaldesa de Granada
La ampliación del Metro, el soterramiento del tren por La Chana, la lucha contra la contaminación o la capitalidad cultural son algunos de los objetivos marcados por la nueva regidora
Llegó el momento de empezar a trabajar por Granada. Con la investidura de Marifrán Carazo como alcaldesa de Granada, la ya nueva regidora deberá ponerse manos a la obra para desempeñar todas las propuestas de cambio y mejora que durante su campaña electoral trasladó a la ciudadanía y las cuales convencieron a miles de granadinos para votarla en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo. Como la propia Carazo expresó la noche en la que fue elegida como la candidata más votada, "quiero empezar ya porque Granada no puede esperar ni un minuto". Su momento ha llegado. Este 17 de junio arranca su primer día como alcaldesa de Granada y estos son los retos que deberá afrontar a lo largo de sus cuatro años de legislatura.
El proceso de la Aesia
La adjudicación de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial a La Coruña sigue dando de qué hablar. La última noticia al respecto versa sobre la confirmación por parte del Gobierno de la no existencia de una puntuación que verifique los aspectos que arrebataron la Aesia a Granada. En este sentido, Marifrán Carazo expresó su clara determinación a solicitar la suspensión del acuerdo del Consejo de Ministros por el que se asignó esta sede a La Coruña. Además, la popular aboga por reiniciar desde el principio el proceso por el que se asigno la sede de esta agencia estatal.
Gran importancia le ha dado la ya alcaldesa de la ciudad al entramado empresarial, en especial, al sector de la tecnología. Muestra de ello es la alianza alcanzada con el también popular y alcalde de Málaga Francisco de la Torre para la creación del 'granada I-Quantum', un ecosistema de desarrollo e innovación del sector de la inteligencia artificial y la computación cuántica en el que ambas provincias unirán lazos para la ejecución de ideas y proyectos conjuntos.
En este auge de los sectores vinculados a la inteligencia artificial y las tecnología, Marifrán Carazo ya anunció en su campaña electoral el impulso de "una bajada progresiva de impuestos" y una "reducción de la burocracia" con el objetivo de "atraer más inversiones y proyectos". Todo esto, enfocado en esos sectores empresariales emergentes, pero sin dejar a un lado a los tradicionales. La intención de impulsar la creación de empleo está, aunque habrá que esperar para ver que ocurre precisamente con esos sectores "tradicionales" que podrían verse afectados por la implantación de la Zona de Gran Afluencia Turística, medida que impuso la Junta de Andalucía.
Movilidad y el soterramiento del tren por La Chana
La movilidad en la ciudad y la conexión con su Área Metropolitana se configura casi como el principal punto a tratar de cara al próximo mandato que ya se ha puesto en marcha. Los atascos continuos que sufre la Circunvalación de Granada, en especial en horas puntas y, sobre todo, focalizados en los accesos a la capital de La Chana, Méndez Núñez y Recogidas. En este aspecto, Marifrán Carazo aseguró en su campaña electoral que las primeras semanas en la Alcaldía apostaría por la licitación de un estudio informativo que analizase las diferentes posibilidades que se pueden realizar para mejorar la operatividad y la movilidad en los accesos, llegando incluso a no descartar un posible soterramiento de alguno de los enlaces.
El soterramiento del tren a su paso por La Chana se ha convertido, desde hace ya demasiado tiempo, en una de las grandes peticiones de la ciudadanía granadina y, por consecuente, uno de los grandes puntos a tratar para el Ayuntamiento de Granada. Después de años de reivindicaciones, Marifrán Carazo agendó en su primera semana al mando de la corporación municipal por trasladar la propuesta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como solicitar el inicio de las reuniones para abordar esta actuación que pasa por el soterramiento de las vías del AVE a su paso por La Chana y el barrio de la Rosaleda.
La limpieza de la ciudad, Santa Adela y el problema de la contaminación
Con la entrada de Marifrán Carazo a la Alcaldía de Granada se espera la puesta en marcha de los planes ‘Limpieza ya’ y ‘Pintadas cero’, dos iniciativas que según la actual regidora "se llevarán a cabo en los 100 primeros días de gobierno" y que se centrarán en dotar de "más recursos, más frecuencia, más iniciativa y más mantenimiento" a las labores de limpieza de la ciudad para acabar con la suciedad de calles, plazas y parques. Las pinturas vandálicas ha sido otra de las grandes preocupaciones de la recién electa alcaldesa de la ciudad, problema para el cual planteó "más recursos económicos y humanos para eliminar las pintadas, la creación de un servicio de avisos de pintadas, plantear la vía penal cuando las pintadas afectan al patrimonio de la ciudad y un incremento de la sanción económica a los incívicos que será la más alta de Europa para aquellos que realicen pintadas vandálicas en la ciudad”. La cuenta de esos 100 primeros días ya ha comenzado por lo que deberían arrancar estas iniciativas en un corto-medio plazo de tiempo.
Para estos primeros días de mandato, Marifrán Carazo también se comprometió a tratar directamente la ejecución de las obras de Santa Adela. "Prepararé la redacción de los nuevos proyectos para acabar la intervención final", expresó la ahora alcaldesa en una visita a esta zona del Zaidín en el mes de abril. La popular indicó su intención de dar "agilidad a los trámites de licitación y ejecución de las obras para aplicar la subvención otorgada por la Junta de Andalucía, que supone más de la mitad de la inversión prevista para la construcción de 122 nuevas viviendas".
Los barrios se convirtieron durante la campaña electoral en uno de los grandes asuntos a tratar por el Partido Popular de Granada, así como los problemas de contaminación que soporta la ciudad. Para ello el renovado Consistorio abogará por una Granada "más verde", prometiendo la construcción de dos grandes parques en Ronda y Norte, así como el cuidado de los que ya existen como el parque Tico Medina y Federico García Lorca. Tal y como expresó la propia Marifrán Carazo en una entrevista a este medio, la propuesta del nuevo Ayuntamiento pasa por la plantación de arbolado "en el trazado de la Circunvalación y de la Ronda Sur para generar pantallas acústicas y para reducir las emisiones de CO2".
Ampliación de Los Cármenes y su cesión
El cierre de las esquinas y la ampliación del Estadio Nuevo Los Cármenes, uno de los grandes quebraderos de cabeza de la anterior corporación municipal. Las idas y venidas en lo que a la concesión del estadio se refiere y la incansable solitud de todos los aficionados granadinistas de cerrar las esquinas de la instalación del Zaidín también se coló entre los principales puntos a tratar por Marifrán Carazo. La recién proclamada alcaldesa de Granada abogó en su campaña electoral por superar los 25.000 asientos en el templo rojiblanco con el cierre de las esquinas, rebajando unos metros el césped y techar los sectores B,C y D.
En este sentido, los vecinos de los nazaríes, el Covirán Granada, también entró en el programa electoral de la popular, apostando por reunirse con el club rojinegro para conocer sus necesidades y, sobre todo, evitar episodios como los de la campaña ya finalizada en el que los de Pablo Pin tuvieron que trasladarse a Málaga para realizar sus entrenamientos por no contar con una instalación alternativa y de calidad al Palacio de Deportes para la preparación de sus partidos.
Capitalidad cultural, más museos y espectáculos
“Vamos a sentarnos a dialogar con el Gobierno de España para proponer que el Museo de Bellas Artes de la Alhambra tenga una nueva sede en el centro histórico de nuestra ciudad. Este gran museo de Granada será un nuevo foco de atracción para granadinos y para visitantes. Además, la idea se amplía porque “vamos reforzar la Granada cultural con más equipamientos en toda la ciudad, no solo en el centro histórico sino también en los barrios. Habrá más museos, que es algo que nos están reclamando, y otros equipamientos. Lo primero que se valora en los indicadores de una candidatura para la capitalidad cultural son los equipamientos culturales con los que cuenta y nosotros vamos a recuperar espacios de la ciudad como salas culturales”,
Otro de los objetivos será trabajar con "vistas a la celebración, durante este mandato, del centenario de la Generación del 27 y, especialmente, de Federico García Lorca. La figura de Lorca es fundamental para la ciudad. Lo haremos no solo de forma puntual, sino estableciendo una programación cultural en todas las artes: música, teatro o danza en torno a la figura y a su obra".