Graziella Moreno recibe el III Memorial Antonio Lozano de Granada Noir
La comprometida música de Juan Pinilla sirvió de colofón al festival andaluz patrocinado por Cervezas Alhambra
La entrega del III Memorial Antonio Lozano fue uno de los momentos más emocionantes de la presente edición de Granada Noir, el festival patrocinado por Cervezas Alhambra, que finaliza en la tarde del domingo 31 con la emisión on line de dos presentaciones de autores internacionales.
El Teatrillo del Hotel Alhambra Palace acogió el acto de entrega del galardón a la escritora barcelonesa Graziella Moreno, que lo recibió emocionada de manos de Fátima Gómez Abad, diputada de Cultura y Memoria Histórica de la Diputación de Granada.
Fátima Gómez destacó la especial sensibilidad mostrada por Graziella Moreno con los sin techo y las personas desaparecidas en su novela ‘Invisibles’, cuya lectura la dejó muy impresionada. “Te remueve mucho por dentro”, señaló la diputada.
Graziella Moreno, muy emocionada, señaló que cuando los directores de Granada Noir, Gustavo Gómez y Jesús Lens, le dijeron que era la ganadora del III Memorial Antonio Lozano no se lo creía. “No tuve la ocasión de conocer a Antonio, pero he leído novelas suyas como ‘Harraga’, que es conmovedora, y ser merecedora de este galardón es un orgullo y una gran alegría”.
En su intervención hizo una encendida defensa de la necesidad de visibilizar a través de la literatura esas personas que habitualmente están fuera de foco y pasan desapercibidas para la sociedad, como los sin techo. Y recordó que cada día desaparecen en España más de treinta personas en nuestro país. “Muchas de ellas terminan apareciendo, pero otras no. Y es algo escalofriante”.
Tras la entrega del galardón a Graziella Moreno, Juan Pinilla puso el colofón musical al Granada Noir con una interpretación repleta de registros en la que hizo temas populares y clásicos y otros más modernos, con letras de Paco Umbral y hasta de Groucho Marx. Una velada memorable en el Teatrillo del Palace para un artista inconmensurable.
Internacionalización de Granada Noir
El domingo por la tarde finaliza la VII Edición del festival andaluz dedicado al género negro por antonomasia. Lo hace con dos presentaciones de autores internacionales, en conversaciones grabadas y emitidas a través de su web: www.granadanoir.com
Por una parte, la reputada crítica Marta Marne presentó ‘Piel quemada’, de la autora californiana Laura Lippman, publicada por Salamandra Editorial. Es una de las novelas más sorprendentes del año y que ha conseguido el aplauso unánime de la crítica.
A continuación, Carlos Zanón, el galardonado con el VII Premio Granada Noir, presentó ‘Tigres del verdad’, la novela más reciente del escritor británico Mike Herron, también publicada por Salamandra. En este caso, su novela está protagonizada por los espías más torpes del MI5 británico. Humor y servicios secretos en una narración sólida y bien tramada.
Balance de Granada Noir VII
Los directores de Granada Noir destacan al cierre de la presente edición del festival su satisfacción por haber vuelto al modelo presencial y al encuentro entre autores, lectores y espectadores. “Ha habido menos público que en ocasiones anteriores, pero la acumulación de actividad cultural en este mes de octubre ha sido brutal y hemos llegado extenuados al final de mes”, señalan Gustavo Gómez y Jesús Lens.
Los Encuentros Noir Cervezas Alhambra en diferentes bares de la ciudad sí se han saldado con llenos absolutos. “Disfrutar de una charla con autores como Toni Hill, José Abad, Marta Robles o Fernando Marías compartiendo una cerveza es una propuesta imbatible”.
Y la extensión a la provincia, que ha permitido llevar a autores de primer nivel a municipios como Cúllar, Íllora, Pulianas, Vegas del Genil y Dílar gracias al compromiso y al apoyo de la Diputación de Granada.
Periodistas, escritores, guionistas, cineastas y artistas invitados a Granada Noir también han podido conocer y disfrutar la cocina de Chechu González en el restaurante María de la O gracias a la colaboración de Grupo Abades, llevándose una magnífica impresión de la misma.
“Ya estamos trabajando en la octava edición de Granada Noir, para la que podemos confirmar el nombre del primer autor confirmado en su programa: el escritor barcelonés Llort, galardonado el año pasado con la primera edición del Premio Paco Camarasa por su novela ‘Herencias colaterales’, publicada por la editorial Alrevés, y cuyo humor y talento no hemos podido disfrutar este año. En 2022 estará en Granada”.
Y otro propósito: hacer una actividad significativa relacionada con el centenario del Concurso de Cante Jondo para colaborar a su celebración, cita histórica que debe involucrar a toda la ciudad.