Greenpeace denuncia maltrato animal en una macrogranja de Castilléjar
Los ecologistas se han colado en esta explotación, "una de las que más contamina de España", para denunciar las condiciones de vida de los lechones
España se ha convertido en el "principal productor europeo de ganado porcino debido a la expansión de macrogranjas surgidas por todo el territorio, especialmente por zonas poco pobladas". Así comienza el reportaje con el que la organización ecologista Greenpeace ha denunciado, a través de sus redes sociales, las condiciones de vida de los lechones en una macrogranja de Castilléjar. Se trata de "una de las mayores del país y la que más metano y amoniaco emite de España", según la ONG.
En el texto publicado en su página web, la organización no gubernamental afirma que la explotación de Castilléjar, perteneciente al Grupo Fuertes, dueña de El Pozo, "puede producir la friolera de 651.000 lechones al año". La visita a este megacomplejo titularidad de Cefusa, empresa perteneciente al conglomerado anteriormente referido, se ha producido dentro de la campaña de Greenpeace para denunciar el elevado impacto ambiental y social de la ganadería industrial. "Este modelo contribuye a la crisis climática actual, a la pérdida de biodiversidad y al desmesurado consumo y contaminación del agua, así como a su avance descontrolado no para de agravar estos problemas", recuerda la ONG. España ya es el primer productor de porcino de la Unión Europea, y en 2020 se sacrificaron más de 56 millones de cerdos.
El texto explica que "en el año 2005, Cefusa consiguió una Autorización Ambiental Integrada (AAI) por parte de la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de una instalación de porcino en la Finca Dehesa del Rey, en el municipio de Castilléjar, provincia de Granada. El proyecto inicial contaba con nueve explotaciones de porcino para un total de 6.180 UGM (Unidad de Ganado Mayor)". "En estos momentos, y como figura en la última Autorización Ambiental Integrada concedida, la finca cuenta con diez núcleos de explotación para 8.122,8 UGM", remarcan.
De los diez núcleos en los que está dividida la granja, siete están dedicados a la "explotación de madres" y tres a la "recría de lechones" hasta los 20 kilos de peso, tal y como explica Greenpeace. "Las instalaciones pueden albergar a 21.000 hembras de cerdo con lechones de hasta seis kilos, 140 verracos, 3.325 cerdas de reposición, 1.540 lechones de reposición y 117.600 lechones de entre 6 y 20 kg, confirman desde Greenpeace", añaden.
Según los datos aportados por la asociación, estas instalaciones, que necesitan atención y cuidados los 365 días del año, cuentan con 150 personas. Una simple división demuestra que, a priori, cada uno de los diez núcleos compuestos por varias naves contaría con unos 15 empleados, lo que explicaría "la falta de higiene y suciedad", y la "poca atención a los animales derivada de un modelo productivo de macrogranjas que busca los menores costes posibles a los propietarios", apostillan desde la organización ecologista.
La finca de Cefusa, en Castilléjar, es una "auténtica fábrica a destajo de animales" para Greenpeace. Un modelo muy "agresivo para conseguir carne rápida y en gran cantidad al menor coste posible para la empresa", afirman en el reportaje. Sin embargo, Cefusa asegura que todas sus granjas están certificadas en bienestar animal.
En las instalaciones de Cefusa en Castilléjar "los ratones campan a sus anchas por las naves y entre los lechones, las cerdas están tumbadas y pariendo sobre sus propias heces, se ven decenas de lechones muertos en las parideras y pasillos y los lechones están hacinados", cuenta el reportaje realizado por Greenpeace.
"Las inspecciones a estas instalaciones son muy reducidas, el número de incumplimientos es muy elevado, aunque las instalaciones incumplidoras que acaban sancionadas son muy pocas. En Andalucía, según los datos que publica la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en 2018 se llevaron a cabo 973 controles sobre bienestar animal en explotaciones y transporte de todo tipo de ganadería, en 220 de ellos se detectaron incumplimientos (22,6%), pero solo en nueve casos se inició un expediente sancionador", valora Greenpeace.
Los datos que ofrece el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes no dejan lugar a dudas: la explotación porcina Finca Dehesa del Rey de Cefusa, en Castilléjar, es "la instalación ganadera que más contamina de España". La propia empresa calcula que sus emisiones de metano en 2019 alcanzaron los 590.000 kilos. Este dato podría ser muy superior dado que, como también señala Naciones Unidas, el conocimiento y monitoreo de las emisiones son incompletos y esto propicia que se subestimen los datos reales de emisión, informa la organización.
Greenpeace entiende que el sector cárnico no debe ocultar a las personas que consumen sus productos la realidad que hay detrás de ellos, ni vender imágenes que no corresponden con su realidad productiva, por lo que pide mayor transparencia e información.
"Es necesario poner fin al sinsentido de las macrogranjas. El Gobierno, y muy en particular el ministro Planas, debe tomar cartas en el asunto y poner en marcha medidas que impidan que las macrogranjas sigan instalándose en España de forma desmesurada y descontrolada y envenenando el aire que respiramos y el agua que bebemos", ha concluido Luis Ferreirim, responsable de agricultura de Greenpeace.
Comentarios
Un comentario en “Greenpeace denuncia maltrato animal en una macrogranja de Castilléjar”
Luis Miguel Uribe
22 de octubre de 2021 at 19:40
Esta mañana leí la noticia ( incluidas fotos ) en un periódico de Mallorca . Si es cierto a que se espera para poner ORDEN ?