Grupo Jumadi calcula y verifica con Aenor su huella de carbono
El objetivo es reducir el impacto medioambiental, con la finalidad de convertirse en una organización neutra en carbono
Grupo Jumadi ha recibido el certificado Aenor de Huella de Carbono, basado en la norma ISO 14064, el cual acredita la veracidad del cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero del ciclo de vida de sus productos y servicios. El objetivo es mejorar los procesos para reducir los impactos al medio ambiente y, finalmente, ser una organización neutra en carbono. Este certificado se enmarca dentro del compromiso de Grupo Jumadi con la responsabilidad social y corporativa del cuidado del entorno.
El objeto de la verificación de Aenor es asegurar, de forma independiente, que la declaración efectuada relativa a las emisiones de gases de efecto invernadero, a través del informe de emisiones elaborado, es completa, esto es, exacta, coherente y transparente.
Inma Martín, en representación de Grupo Jumadi, ha recibido este jueves, 17 de marzo, el certificado de manos del director territorial Sur de Aenor Antonio Pérez Carreño, en Ia Ciudad Industrial Tecnológica de Escúzar. Ha asistido también Teresa Suso, de la consultora Omawa, la cual le ha acompañado en este proceso de transformación verde.
Inma Martín, ha afirmado que "en Jumadi creemos firmemente que las empresas tenemos la responsabilidad social y medioambiental de compensar los recursos que extraemos de nuestro entorno y de aportar si cabe nuestra experiencia a otras empresas y a la sociedad en general para que entre todos creemos un mejor ecosistema".
Por su parte, Antonio Pérez Carreño ha explicado que "este certificado de Aenor tiene, entre otras ventajas, conocer y controlar sus emisiones y, como consecuencia, los ahorros económicos derivados de la mejora energética, favorece la competitividad e incrementa la transparencia hacia terceros".
Grupo Jumadi está desarrollando diferentes medidas en materia de sostenibilidad. Por un lado, han incorporado procesos de reciclaje en cada uno de los departamentos de Administración y Almacenaje. De esta manera, han podido reducir el consumo de papel más de un 60% gracias a la digitalización. También han cambiado las fuentes de energía por renovables gracias a la instalación de paneles solares. Otra medida importante es la conversión del 80% de la flota en vehículos hídridos. Y se ha puesto en funcionamiento la jornada intensiva, reduciendo en un 50% los desplazamientos.
La empresa, que aporta soluciones globales e integrales en higiene y equipamientos profesionales para todo tipo de empresas, instituciones, industria y hostelería en el ámbito nacional e internacional, también ha celebrado la II Plantación de Bosque Jumadi, dentro del programa de la Huella Verde, con el fin de trabajar en la restauración de las zonas degradadas del parque natural de Sierra Nevada. Además, desde el año 2020 Jumadi colabora con la plataforma nacional de sostenibilidad que ayuda a los hoteles en su ruta hacia la sostenibilidad. Y, por último, la empresa forma parte del Comité Green Deal de Andalucía, que tiene como objetivo la planificación y coordinación de una estrategia de transición verde para la comunidad.
El ejemplo de Grupo Jumadi lo está trasladando a sus stakeholders, de tal manera que ayudan a sus clientes para que también puedan medir sus impactos medioambientales, a través de las compras que realizan a la empresa.
Inma Martín, CEO de Grupo Jumadi; concluye que "estamos muy orgullosos de todos los objetivos alcanzados hasta el momento en materia de sostenibilidad porque ha supuesto un cambio de mentalidad de toda nuestra organización de la cual hemos podido hacer partícipes a todo nuestro equipo humano".