Guadix cede a la Junta el Palacio de Villalegre para uso del Conservatorio Profesional de Música
El emblemático edificio del siglo XVI mejorará la labor educativa y artística de 273 estudiantes y 41 docentes
La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía ha acogido este jueves la firma del documento administrativo por el que se formaliza la aceptación del uso acordada por el Ayuntamiento de Guadix a favor de la Comunidad Autónoma de Andalucía del edificio municipal del Palacio Villalegre para uso del Conservatorio Profesional de Música de Guadix.
El delegado del Gobierno, Antonio Granados, el alcalde de Guadix, Jesús Rafael Lorente y la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María José Martín, han firmado el documento con el que Guadix cede durante diez años el Palacio de Villalegre, uno de los edificios más significativos de la ciudad de Guadix, del siglo XVI, para que acoja el Conservatorio de Música accitano.
La cesión de este emblemático edificio dotará al Conservatorio Profesional de Música "Carlos Ros" de Guadix, que tiene 273 estudiantes, 41 docentes y 3 miembros de personal administrativo y de servicio, de un espacio adecuado para continuar con su labor educativa y artística, permitirá mejorar las condiciones en las que se imparten los 31 cursos que actualmente ofrece y ofrecerá a estudiantes y docentes un lugar más apropiado para el aprendizaje y la práctica musical.
Con este acuerdo, la Comunidad Autónoma de Andalucía, a través de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, asume la responsabilidad de destinar el inmueble al uso exclusivo del Conservatorio Profesional de Música y garantizar que el edificio cumpla con su propósito educativo. A su vez, el Ayuntamiento de Guadix seguirá contribuyendo con su apoyo en el mantenimiento del inmueble.
El delegado del Gobierno ha resaltado la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de Guadix y la Junta de Andalucía y ha agradecido al alcalde “su disposición y voluntad de trabajar en pro de la educación musical y del futuro de nuestros jóvenes”. “La colaboración institucional hace posible que podamos mejorar la vida de la gente y, en este caso, de alumnos y docentes del Conservatorio de Música accitano que es todo un referente en la provincia”, ha indicado.
Por su parte, la delegada territorial ha asegurado que “este acto no solo representa un importante paso en la consolidación de la educación musical en nuestra provincia, sino también un ejemplo de colaboración institucional entre el Ayuntamiento de Guadix y la Junta de Andalucía, que refuerza nuestro compromiso conjunto con la educación y la cultura”. Además, “el edificio tendrá una nueva vida dedicada al desarrollo del talento musical, esto no solo enriquece el patrimonio educativo de Guadix, sino que también da nueva vida a un espacio histórico, acercándolo a la comunidad y promoviendo su uso cultural”, ha precisado.
La delegada ha agradecido a los docentes, estudiantes, familias y personal del Conservatorio “su compromiso con la educación musical, gracias a su esfuerzo y dedicación, el Conservatorio "Carlos Ros" continúa siendo un referente de excelencia en la formación musical”. “Estoy convencida de que este nuevo espacio permitirá a nuestros estudiantes seguir creciendo y desarrollándose en un entorno que favorece la creatividad y el aprendizaje. Además, el uso compartido del patio y el depósito de material arqueológico por parte del Ayuntamiento añade un valor cultural adicional, que enriquecerá aún más este espacio”, ha concluido.
Según ha declarado el alcalde de Guadix “este emblemático edificio no solo representa un valioso patrimonio cultural para nuestra ciudad, sino que también se convierte en un centro de formación musical de primer nivel con la firma de este convenio” y ha añadido que gracias al Conservatorio Profesional de Música “Carlos Ros” “debemos muchos de los talentos musicales que actualmente están triunfando profesionalmente. También ha sabido despertar la pasión por la música a tantos y tantos niños y niñas. Creemos firmemente que la música es un pilar fundamental en el desarrollo de nuestros jóvenes, y esta nueva sede proporcionará un entorno adecuado y enriquecedor para su aprendizaje”.