Guadix contará con una Lanzadera de Empleo para fomentar la inserción laboral

Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento colaboran para poner en marcha una Lanzadera de Empleo en la ciudad

lanzadera-empleo-guadix
Foto: Gabinete
Gabinete
0

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, y la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, han anunciado la próxima puesta en marcha en este municipio de una Lanzadera de Empleo que servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a adquirir novedosas técnicas de búsqueda de trabajo en equipo. Esta iniciativa, impulsada por la Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica y la Junta de Andalucía, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, incorpora acciones formativas innovadoras dentro de las políticas activas de empleo.

Martín Arcos ha manifestado que el programa Lanzaderas de Empleo “son una gran oportunidad para las 125 personas desempleadas que van a participar en las seis que se han programado en la provincia (Granada capital, Armilla, Motril, Almuñécar, Loja y Guadix), porque en estos espacios van a ampliar sus conocimientos que después les serán de mucha utilidad para estar mejor orientados en el mercado laboral”.

El delegado de Empleo ha subrayado el valor diferencial de las propuestas en las que inciden las Lanzaderas de Empleo, “pues suponen una vía alternativa, un nuevo enfoque, una herramienta creativa y efectiva para explorar con mejor bagaje los retos que demanda el mercado de trabajo, más global, cambiante y donde adquiere un especial protagonismo las redes sociales y las plataformas de Internet”.

GENERAR EMPLEO

La alcaldesa de Guadix ha remarcado que el empleo “es una de nuestras principales preocupaciones y por eso tenemos en marcha varias líneas de trabajo a fin de garantizar la generación de empleo a nivel municipal y de hacerlo desde las premisas de igualdad y transparencia”, en alusión a una serie de bolsas de empleo de tipo social y cualificadas que se encuentran ahora mismo abiertas en el consistorio accitano.

Y ha añadido que, junto a este tipo de actuaciones a nivel local, “resulta de especial interés para Guadix poder sumar otras iniciativas como la Lanzadera de Empleo, una experiencia colaborativa a través de la cual 20 personas desempleadas de nuestra ciudad tendrán la oportunidad de realizar una búsqueda de trabajo en equipo que les guiará en la mejora de su situación laboral”.

LOS DESTINARIOS

De los 20 participantes, 15 serán jóvenes menores de 35 años y los 5 restantes podrán ser de mayor edad, hasta los 59 años. Todos deberán estar en paro e inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo. Al margen de estos requisitos, no se busca un perfil formativo concreto, sino que podrán participar personas con estudios básicos, que procedan de Formación Profesional o Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias.

Del mismo modo, no se solicita un sector laboral determinado, sino que la participación está abierta a personas con trayectorias diversas, de áreas laborales diferentes, con o sin experiencia, o con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.

Las personas interesadas en participar disponen hasta el 18 de noviembre para inscribirse en el programa a través de la web de Lanzaderas (http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion) o en formato presencial, solicitando y presentando el formulario, de 9 a 13 horas, en Plaza de las Palomas, 22, 1º Izqda., de Guadix, u obtener la información necesaria en el teléfono 958 669 300 (Ext. 241).

Las 20 personas que resulten seleccionadas se reunirán varios días a la semana en locales cedidos por el Ayuntamiento. Llevarán a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales, elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de recursos humanos.