'Guadix en Granada' continúa ampliando el conocimiento sobre el estrecho vínculo de la capital y la provincia

Entre los escenarios que han podido disfrutar los asistentes se encuentran los exteriores del palacio de Cuzco

ruta lorquiana federico garcia lorca ayuntamiento guadix
En el Barranco de Víznar han tenido la oportunidad de conocer los trabajos de exhumación de la mano de Francisco Carrión, director de la intervención arqueológica | Foto: Ayuntamiento de Guadix
Gabinete
0

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Guadix, Encarni Pérez, ha acompañado a las personas que han participado en la ruta del ciclo 'Guadix en Granada', guiada por el arqueólogo e historiador Antonio Reyes. Esta segunda ruta ha transcurrido entre los municipios de Víznar y Alfacar. Dio comienzo en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Pilar de Víznar, donde se ha podido contemplar la arquitectura y el rico patrimonio mueble renacentista y barroco que atesora este templo mudéjar, con obras de Pedro Machuca y Pablo de Rojas.

Junto a la iglesia se pudo disfrutar de los exteriores del palacio de Cuzco, residencia de verano de los arzobispos de Granada, promovido por el el arzobispo Juan Manuel Moscoso y Peralta.

La ruta ha continuado analizando la importancia del pan en estos dos pueblos, visitando el exterior del molino harinero de La Venta, que actualmente acoge una muestra etnográfica y etnológica de las herramientas y aperos de labranza utilizados para la cosecha del cereal, la trilla y la preparación del pan. El agua procedente de la acequia de Aynadamar, que atraviesa este pueblo, movía diferentes molinos desde la Edad Media y a finales del siglo XIX hasta los años 70 del siglo XX sirvió para impulsar las turbinas de la fábrica de telares Nuestra Señora de los Ángeles.

A la salida de Víznar, los visitantes han ido por aquellos lugares relacionados con los últimos momentos de vida del poeta Federico García Lorca, como la Colonia, casa en la que estuvo recluido antes de ser fusilado. Entre Víznar y Alfacar han visitado aquellos lugares donde según diferentes testimonios fue asesinado el poeta: el Barranco de Víznar, el Peñón del Colorado, el Caracolar o el parque Federico García Lorca, este último dentro del municipio de Alfacar.

En el Barranco de Víznar han tenido la oportunidad de conocer los trabajos de exhumación de la mano de Francisco Carrión, director de la intervención arqueológica que se está llevando a cabo en estos momentos en el barranco.

El último lugar visitado ha sido la fuente de Aynadamar, un manantial que dispone de una acequia de 14 kilómetros que fue construida en el siglo XI para abastecer de agua para el consumo y el regadío a Víznar, El Fargue, Granada y algunos pueblos de la vega. La ruta ha finalizado con una emotiva lectura de poemas del poeta de Fuente Vaqueros.

La concejala agradece a David Cuerva, párroco de Víznar, la disponibilidad mostrada en todo momento para que se pudiera conocer y disfrutar el patrimonio que alberga el templo viznarense. Igualmente, el Ayuntamiento ha querido hacer extensivo el agradecimiento a Francisco Carrión, profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, por tener la gentileza de explicar a los asistentes los trabajos arqueológicos que están llevando a cabo en las fosas del Barranco de Víznar.