Guadix propone talleres sobre biodiversidad, huertos escolares y caminos escolares para 2.100 alumnos de primaria

DSCF6443
Gabinete
0

El Programa de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Guadix propone a los diferentes centros educativos de primaria de la ciudad un total de 23 talleres a elegir en materia de biodiversidad y huertos escolares, así como la implementación del programa de caminos escolares. La iniciativa, que se desarrollará a lo largo del curso, acerca de esta manera el conocimiento del entorno natural y la importancia de cuidarlo y respetarlo a 2.100 alumnos y alumnas de Guadix y anejos.

Así lo ha explicado esta mañana el alcalde accitano, José Antonio González Alcalá, en la presentación de este programa del que ha destacado tanto la labor del técnico municipal encargado de su desarrollo como la gran sensibilidad e implicación del profesorado accitano. La idea es, según se detalla en la propuesta que se ha presentado ya a los diferentes centros educativos, que “se cuida con más facilidad lo que se quiere, y sólo se quiere lo que se conoce”.

Tal y como ha recordado González Alcalá, actualmente el consistorio accitano está desarrollando, entre otros, dos importantes programas medioambientales relacionados con la biodiversidad y la movilidad sostenible. Ambos tienen dentro de sus objetivos desarrollar actividades educativas y de sensibilización ambiental. Y eso es precisamente lo que se plantea a los centros educativos del municipio en este curso. Para ello el Ayuntamiento cuenta además con el apoyo de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza, FCC, que contempla en su apartado de campañas, comunicación y concienciación este tipo de actividades de educación ambiental.

El Programa de Incremento de la Biodiversidad propone realizar talleres en el Parque del Vivero o en plena naturaleza, así como la implantación de huertos escolares, mientras que en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible se contempla la elaboración de un programa de caminos escolares similar a los que ya han obtenido importante éxito en otros municipios. En concreto se propone a cada centro que elija de entre los 23 talleres ofertados aquellos que más encajen con sus planteamientos educativos y sus características (por ejemplo, tener espacio para hacer un huerto escolar). Para ello, desde cada centro se ha nombrado a una persona encargada de coordinarse con el Ayuntamiento.

De entre los talleres a elegir se encuentran un taller de semilleros, técnicas de cultivo ecológico, hacer un espantapájaros para el huerto escolar, el cuentahuertos, talleres de alimentación, juegos en El Vivero identificando flora y fauna, plantación de árboles y arbustos, construcción y colocación de nidales, plantación de moreras y fomento de la cría de gusanos de seda, taller de elaboración de papel reciclado, reciclado de aceite y elaboración de jabón artesanal, construcción de un horno solar y muchos más hasta completar los 23 entre los que se puede elegir. Un taller común a todos los centros será el de inspector medioambiental, en el que cada centro elaborará un informe de su entorno que luego remitirán al Ayuntamiento.

El total de talleres adjudicado a cada centro supone la realización final de 84 talleres en el que participarán esos 2.100 alumnos y alumnas antes citados. Así, según la distribución provisional del número de talles por número de escolares y centro escolar es la siguiente: 10 talleres para el CEIP Ruiz del Peral y 250 alumnos beneficiarios; 16 talleres para el CEIP Medina Olmos y 400 alumnos; 16 talleres para el CEIP Adelantado Pedro de Mendoza y 400 alumnos; 16 talleres para el CEIP La Presentación y 400 alumnos; 10 talleres para el colegio Divina Infantita y 250 alumnos; 10 talleres para el colegio Padre Poveda y 250 alumnos; y 6 talleres para CPR Alfonso X El Sabio y El Negratín (Hernán Valle y Bácor Olivar) y 150 alumnos beneficiarios.