Guadix reestrena el remozado entorno de su plaza Malala
La intervención ha abarcado una superficie de 2.500 metros cuadrados, que ha ganado en zonas verdes y arbolado
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, han visitado el remodelado entorno de la plaza Malala de la localidad, que "se ha convertido en un espacio recuperado para el vecindario, donde el peatón es el verdadero protagonista", tras una inversión de 142.110 euros cofinanciados con fondos europeos Feder, dentro del Plan Vive Tu Ciudad de regeneración de espacios públicos urbanos.
Rocío Díaz ha remarcado el trabajo de colaboración de la Junta y el Ayuntamiento, que se ha traducido en "un nuevo entorno mucho más habitable, con más zonas verdes y de paseo" en una zona de Guadix que ha experimentado una importante transformación con la construcción de bloques de vivienda. La consejera ha agradecido así que las obras se hayan desarrollado "con celeridad y dentro de los plazos marcados".
Por su parte, el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha indicado que "la reforma de la plaza Malala mejora la calidad de vida de los vecinos, transformando una de las zonas de mayor densidad demográfica del municipio en un espacio más rico, habitable y funcional, que a partir de ahora dispondrá de áreas utilizables en la plaza para usuarios de distintos rangos de edad".
También ha añadido que esta mejora se produce "gracias al compromiso de la Junta de Andalucía con Guadix, que una vez más demuestra su continua disposición a mejorar las infraestructuras de nuestra ciudad".
La intervención ha abarcado una superficie de 2.500 metros cuadrados, que ha ganado en zonas verdes y arbolado, para dar un aspecto más amable a la plaza, así como la dotación de elementos de sombra. Además, se ha incrementado la zona peatonal, que será más accesible y se unirá al acerado del edificio principal que cierra la plaza.
De igual manera, se ha resuelto el hándicap que había en el entorno, que carecía de zonas de estancia para todas las edades., incluyendo iluminación, mobiliario y otras necesidades que promueven la convivencia y el asociacionismo vecinal.
La transformación de la Plaza Malala se remonta a 2020, cuando la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Guadix empezaron a trabajar en su diseño, que se tradujo en la firma un convenio para garantizar la financiación necesaria para su ejecución, con un compromiso económico cercano a los 200.000 euros, de los que la Junta aportaba casi el 70% y el resto el Consistorio, que se encargaría de actuaciones como un proceso de participación para idear una solución acorde a las necesidades de los ciudadanos.
Además de la consejera y el alcalde han estado presentes en la visita por parte de la Junta de Andalucía el director general de Infraestructuras Viarias, Alfonso Lujano; y el delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Granada, Antonio Ayllón.