Gualchos-Castell de Ferro renueva las luminarias de todo el municipio
Toñi Antequera ha informado del comienzo de la primera fase de un proyecto que mejorará la calidad de la iluminación además de suponer un ahorro energético
El Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro ha comenzado la primera fase de la renovación del alumbrado público exterior, un proyecto que financiado en un 80 por ciento con Fondos Feder, vendrá a dotar al municipio de una mejora en la calidad de la iluminación a la vez que un ahorro tanto energético como de gasto, al intervenirse también en los centros de mando del alumbrado público.
Toñi Antequera, alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, ha indicado que se trata de una primera fase de una actuación integral que se pretende llevar a cabo en todo el municipio, en concreto, en este comienzo se está actuando en 384 de los 1320 puntos de luz existentes sustituyendo las actuales luminarias provistas con lámparas de vapor de mercurio, vapor de sodio de alta presión y halogenuro metálico por luminarias LED más eficientes.
Además, se está procediendo a la actualización de seis de los 25 cuadros de mando existentes para adaptarlos a la normativa vigente, de manera que se disminuirá el consumo de esta parte de la instalación en un 35 por ciento.
“Se trata de una subvención dirigida a entidades locales para favorecer el paso a una economía baja en carbono, correspondiente a los Fondos Feder 2014-2020, y en la que se ha aprobado una cuantía de 222.145 euros, siendo la aportación europea de un 80 por ciento”, ha indicado la alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro que ha informado igualmente de que esta primera fase es parte de un proyecto integral cuyo presupuesto total ascendía a 700.000 euros, por lo que ha habido que hacerlo en varias fases. Se está haciendo ahora mismo esta primera, pero ya se ha solicitado para poder ejecutar este año la segunda fase, que tiene un presupuesto de 270.000 euros.
La alcaldesa ha explicado que para la elaboración del proyecto se hizo una auditoría desde Diputación en la que se valoraron las diferentes zonas. Precisamente el criterio que se ha seguido para ver el punto de comienzo ha sido basándose en esta auditoría que establecía las zonas donde se estaba haciendo un mayor consumo y a la vez la iluminación era menos eficaz.
“Desde el equipo de gobierno queremos ir adecuando la imagen del municipio a esa que pretendemos mostrar a todo el que nos visite y que disfruten nuestros vecinos, pero a la vez nos preocupa tanto el medio ambiente como adaptarnos a todas las normativas vigentes y ahorrar en el gasto del municipio”, ha puntualizado Toñi Antequera.