La Guardia Civil aísla a 46 agentes de la Vuelta a España tras dar positivo en Covid-19
Todos ellos se encuentran asintomáticos y aislados durante un plazo mínimo de ocho días, siguiendo los protocolos sanitarios en vigor
La Guardia Civil ha aislado a 46 agentes que han participado en el dispositivo de seguridad de la Vuelta Ciclista a España tras dar positivo en Covid-19 en las pruebas que se hicieron el pasado domingo, una vez finalizada la competición, han informado a Europa Press fuentes de la Dirección General del Instituto Armado.
Los agentes, de unidades de varios puntos de España, pertenecen en su mayoría a la Agrupación de Tráfico, aunque también hay algunos positivos entre 'antidisturbios' del GRS. Todos ellos se encuentran asintomáticos y aislados durante un plazo mínimo de ocho días, siguiendo los protocolos sanitarios en vigor.
Según explican las citadas fuentes, los más de 120 agentes que participaron en el dispositivo de seguridad de la Vuelta a España fueron sometidos a una primera prueba al inicio de la competición. Estos test, además, se han ido repitiendo luego de forma periódica.
Cuando se ha detectado algún caso positivo en los días en que se ha desarrollado la Vuelta, tanto el agente infectado en coronavirus como su 'grupo burbuja', compuesto por un máximo de cuatro personas, era automáticamente aislado y sustituido por otros miembros de la Guardia Civil.
Denuncia de JUCIL
JUCIL, asociación de la Guardia Civil surgida de la plataforma Jusapol y 'hermana' de JUPOL --sindicato mayoritario en la Policía Nacional--, ha hecho este martes un llamamiento al Ministerio del Interior y la Dirección General de la Guardia Civil para que refuerce los protocolos contra el covid-19.
"Este pasado lunes", ha explicado JUCIL en un comunicado, "los 150 agentes que cubrían el operativo de la Vuelta Ciclista a España han regresado a sus casas sin conocer el resultado de las pruebas del Covid-19 y un grupo de ellos han dado positivos".
JUCIL ha denunciado que el pasado domingo por tarde "a todos los efectivos de los subsectores de Tráfico" que cubrían la Vuelta ciclista se les realizó la prueba de PCR, esa noche pernoctaron en Madrid y, sin conocer los resultados, viajaron hasta sus ciudades de origen, "incumpliéndose así las pautas remarcadas por la autoridad sanitaria".
El secretario general de JUCIL, Ernesto Vilarino, ha pedido que no se repita este "error". "Somos conscientes de que estas situaciones pueden ocurrir ante una pandemia tan grave como la que vivimos, pero los mandos y la cúpula de la Guardia Civil deben ser, ahora con más empeño, diligentes y definir protocolos de prevención más eficaces, a pesar de seguir los agentes encuadrados como grupos de baja probabilidad de exposición al virus", ha señalado
JUCIL ha asegurado que estarán "muy pendientes" de la evolución y estado de salud de los agentes que ahora se han visto obligados a guardar la cuarentena que estipulan las prevenciones sanitarias, "teniendo en cuenta los trastornos que conlleva estas circunstancias en su entorno familiar". "Deseamos que los compañeros afectados cuenten con la cobertura sanitaria adecuada y que pronto puedan volver a sus puestos", ha añadido.
Desde JUCIL se ha reclamado al Ministerio del Interior que ponga en marcha los protocolos que hagan posible la desinfección de los vehículos, motocicletas y herramientas de trabajo que hayan sido utilizadas por los efectivos destacados en la Vuelta Ciclista a España. También quiere que se establezcan turnos preventivos entre los efectivos, organizando los servicios.