La Guardia Civil cierra enero con la incautación de más de 7.400 plantas de marihuana
Un total de 35 cinco personas fueron detenidas por delitos contra la salud pública o de defraudación de fluido eléctrico
La Guardia Civil ha terminado el mes de enero con la desarticulación de 30 centros de producción de marihuana en Granada, la incautación de 7.465 plantas de cannabis sativa y la puesta a disposición de 35 personas por delitos contra la salud pública y por delitos leves de defraudación de fluido eléctrico. Así ha informado el Instituto Armado en una nota dirigida a los medios.
Se han realizado sendas operaciones en Atarfe, Cenes de la Vega, Láchar y Pinos Genil. Además la Benemérita ha llevado a cabo otras dos en Peligros y Santa Fe, tres en Chauchina, cuatro en Pinos Puente, cinco en Cogollos Vega y hasta un total de diez en Fuente Vaqueros.
Las dos actuaciones más importantes se han realizado precisamente en este municipio, donde el pasado día 15 de enero, en el marco de la 'operación Ralote', se desarticularon diez centros de producción de marihuana en los que se intervinieron 1.634 plantas de cannabis sativa y 15 personas fueron investigadas.
Durante el desarrollo de esta operación un derivador de corriente eléctrica comenzó a arder en una de las viviendas debido a la sobrecarga eléctrica que estaba soportando y la Guardia Civil tuvo que evacuar a las personas que estaban dentro. Posteriormente fue necesaria la actuación de los bomberos de Granada para extinguir el incendio que el derivador había provocado.
Y en Cogollos Vega, donde la Guardia Civil, en el marco de la 'operación Green Daemonium', ha desmantelado cinco importantes centros de producción de marihuana, tres el pasado día 21 de enero y dos más el día 29 de enero, en los que se han intervenido 2.277 plantas de cannabis sativa y cinco personas han sido puestas a disposición judicial.
La Guardia Civil es muy sensible a las quejas vecinales por las molestias derivadas del cultivo intensivo de cannabis, como los cortes intermitentes de luz que vienen sufriendo las localidades donde el cultivo de esta droga es mayor, de ahí que los investigadores multipliquen sus esfuerzos en estos pueblos.
INTERVENIDOS MÁS DE 50 KILOS
La Benemérita se ha incautado además de más de 50 kilos de marihuana en dos operaciones que se realizaron en Las Gabias y Guadahortuna el pasado mes de enero.
En la localidad de las Gabias, el pasado día 19 de enero la Guardia Civil desmanteló un punto de venta de droga al menudeo en el que los agentes encontraron 46,2 kilos de marihuana, ocho dosis de hachís y tres básculas de precisión.
En esta operación un individuo fue detenido por un delito de tráfico de droga y por estar en requisitoria por un juzgado granadino.
Mientras que en Guadahortuna el pasado día 29 de enero la Guardia Civil frustró una compraventa de marihuana, intervino 4,5 kilos de marihuana y detuvo a seis personas, entre ellas un menor de edad, por un delito de tráfico de droga.