La Guardia Civil realiza cuatro rescates en Granada en la última semana
Los agentes rescatan a dos montañeros en la Loma de San Juan de Sierra Nevada, a un motorista accidentado en Fuente Fría y a dos senderistas en Mecina Bombarón y en el río Saleres
La Guardia Civil de Granada ha realizado cuatro rescates esta pasada semana, el de dos montañeros se perdieron en la Loma de San Juan de Güéjar Sierra; el de un motorista que sufrió un accidente en Fuente Fría (Monachil) y hubo que rescatarlo a él y a su motocicleta; el de un senderista que se rompió la cadera en Mecina Bombarón, y el de una mujer que se fracturó el tobillo en el río Saleres, en el término municipal de Albuñuelas.
El primer rescate fue durante la madrugada del pasado día 20 de julio. Sobre las 19:20 horas del día anterior, el Servicio de Emergencias 112 solicitó el auxilio de la Guardia Civil para dos hombres de 59 y 61 años que se habían perdido en la Loma de San Juan de Sierra Nevada.
Especialistas del GREIM se pusieron en contacto con uno de los dos montañeros y este les explicó que ambos están perdidos y que su compañero estaba extremadamente cansado y no podían continuar. Los agentes del Servicio de Montaña se dirigieron a la zona, localizaron a ambos por separado detrás de los Peñones de San Francisco y comprobaron que los dos estaban agotados. Les dieron de comer y de beber e intentaron que llegaran por su propio pie hasta la Hoya de la Mora. Sin embargo, al que peor se encontraba, finalmente hubo que transportarlo en camilla durante 800 metros. En la Hoya de la Mora lo esperaba una ambulancia para trasladarlo después hasta el hospital del PTS de Granada.
El segundo rescate tuvo lugar el pasado día 20 de julio por la tarde. La Guardia Civil recibió el aviso del Servicio de Emergencias 112 de que un hombre de 52 años que estaba haciendo con su pareja la ruta de las acequias bajas de Mecina Bombarón (Granada), se había caído y se había roto la cadera, por lo que era necesaria la actuación de los especialistas del GREIM para sacarlo de donde se encontraba.
Dos especialistas del Grupo de Montaña de la Guardia Civil de Granada se desplazaron en el helicóptero del Cuerpo hasta la zona donde se encontraban el herido. Una vez que localizaron al herido desde el aire, se comprobó que la zona era muy abrupta y encajonada, por lo que solo se podía acceder al herido y a su acompañante a través de la grúa del helicóptero.
Mediante dos ciclos de grúa, primero bajaron los agentes y el material necesario para el rescate; y posteriormente, cuando el herido estuvo preparado, se le evacuó en camilla izándolo hasta el helicóptero, y después a su acompañante. Ambos fueron trasladados al hospital del PTS de Granada.
El tercer rescate fue el de un motorista que sufrió un accidente el pasado día 21 de julio sobre las 22:45 horas. Como en los anteriores rescates, fue el Servicio de Emergencias 112 el que comunicó a la Guardia Civil que un motorista había sufrido una caída en las inmediaciones del refugio Fuente Fría, en el término municipal de Monachil, y que no podía salir del lugar donde había caído.
Poco después, dos especialistas del Servicio de Montaña de la Guardia Civil acudieron al rescate de esta persona y su vehículo. Tras estudiar la ubicación, y mediante un sistema de cuerdas, los agentes consiguen sacar la motocicleta y a su propietario hasta el camino.
No obstante, la Guardia Civil averiguó que el motorista había llegado hasta allí por caminos forestales que se adentran en el Parque Nacional de Sierra Nevada, caminos en los que está prohibido el tránsito de vehículos no autorizados. De hecho, para llegar hasta donde fue localizado, tuvo que salvar una barrera que da acceso a un camino peatonal en el que está prohibido el tránsito a vehículos de motor, por lo que ha sido denunciado a la autoridad competente.
El último rescate tuvo lugar ayer sobre las 17:45 horas en el río Saleres, del término municipal de Albuñuelas. El Servicio de Emergencias 112 a solicitó el auxilio de la Guardia Civil porque una mujer se había fracturado el tobillo en la ruta conocida como Los Callejones de Albuñuelas.
Dado la dificultad de acceso al lugar de los hechos, y que esta persona no podía continuar por sus propios medios, ni aun siendo auxiliada por sus acompañantes, el GREIM de la Guardia Civil y la Unidad Aérea de Granada se activaron para realizar el rescate mediante el uso del helicóptero.
Uno de los especialistas en montaña descendió hasta donde se encontraba la herida, le inmovilizó la pierna mediante una férula y mediante un ciclo de grúa de unos veinticinco metros fue izada hasta el helicóptero.
La mujer fue evacuada hasta la helisuperficie del 112, donde una ambulancia la esperaba para trasladarla al hospital de Traumatología.