Desarticulados dos centros de producción de marihuana con más de 1.600 plantas en Santa Fe

La primera fase de la operación fue explotada el 22 de diciembre, con otros ocho puntos y 1.830 plantas incautadas

centro produccion marihuana Orgiva
Operativo de la Guardia Civil contra el cultivo de marihuana | Foto: Archivo
Gabinete
0

La Guardia Civil de Santa Fe, en el marco de la explotación de la segunda fase de la 'operación Sagustín', ha desarticulado dos centros de producción de marihuana y se ha incautado de un total 1.639 plantas en avanzado estado de floración.

La primera fase de la operación fue explotada por la Guardia Civil el 22 de diciembre pasado, y se saldó con la investigación de 13 personas, desarticulación ocho centros de producción de marihuana e incautación de un total de 1.830 plantas.

En esta ocasión, durante toda la mañana del lunes la operación ha estado centrada en seis viviendas de la localidad que han sido objeto de registro por parte de los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Santa Fe, apoyados por patrullas de seguridad ciudadana de la Compañía de Armilla y de agentes de la Policía Local del municipio. Además, técnicos de Endesa han podido constatar enganches ilegales a la red eléctrica en todas las viviendas registradas, lo que ha permitido investigar a los responsables por delitos de defraudación de fluido eléctrico.

En dos de las viviendas registradas se han encontrado sendos cultivos indoor de marihuana. Una de ellas es un cortijo que disponía de una nave dedicada a la producción de dicha droga en dos estancias perfectamente equipadas para ello. Una de las dos estancias de la nave estaba repleta de plantas en avanzado estado de floración, un total de 1.130, y la otra estancia, aunque vacía de plantas, contaba también con infraestructura preparada para el cultivo. El otro centro de producción se encontraba en un piso con tres habitaciones en las que los agentes se han incautado de un total de 509 plantas.

Como se ha indicado, además de estas dos viviendas, las otras cuatro estaban dotadas de enganches ilegales a la red eléctrica e incluso una de ellas, aunque no tenía ningún cultivo activo, estaba perfectamente equipada y preparada para llevarlo a cabo.

En total han sido investigadas seis personas, dos de ellas como presuntas autoras de delitos de cultivo y elaboración de drogas y defraudación de fluido eléctrico, y otras cuatro por delito de defraudación de fluido eléctrico. Esta actuación se incardina en la 'operación Miller', una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo ilegal de marihuana.