Desarticulados dos centros de producción de marihuana en el Polígono Juncaril

Han sido detenidos dos hombres de 41 y 49 años de edad como presuntos culpables de dos delitos contra la salud pública y por defraudación de fluido eléctrico

ySEVn5xt
Interior de los centros de producción de marihuana | Foto: Archivo
Gabinete
0

La Guardia Civil, en el marco de la 'Operación Green Cheese', ha desarticulado dos centros de producción de marihuana en sendas naves industriales del Polígono Juncaril, en el término municipal de Peligros.

En la primera nave la Guardia Civil se ha incautado de 1.312 plantas de cannabis sativa distintos estados de floración, lo que indica que el narcotraficante detenido quería asegurarse una producción continua de marihuana a lo largo de todo el año; mientras que en la segunda nave han intervenido 354 plantas.

En la operación la Guardia Civil ha detenido a los propietarios de la plantación y arrendatarios de las naves: un individuo de 41 años de edad con antecedentes policiales previos, en la primera nave, y un individuo de 49 años de edad, sin antecedentes policiales, en la segunda, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo de droga y un delito leve de defraudación de electricidad. Los detenidos después de prestar declaración fueron puestos en libertad.

Durante la fase de investigación la Guardia Civil de Maracena averiguó que en ambas naves se estaba cultivando cannabis sativa de manera intensiva. La información quedó corroborada después, entre otras pesquisas, cuando los investigadores comprobaron que en ambas había un consumo inusualmente alto de electricidad en su interior.

Los agentes de la Guardia Civil de Maracena y varias patrullas de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Armilla se desplegaron en torno a las naves, procedieron a registrarlas y en la primera encontraron dentro tres habitaciones realizadas con mamparas de escayola y en cada una de ellas maceteros con plantas de cannabis en distintos estados de floración, así como todo lo necesario para poder cultivar estas plantas de manera clandestina en interiores, como potentes focos alógenos, aparatos de aire acondicionado o filtros de carbono.

En la segunda nave encontraron un único habitáculo en el que los agentes intervinieron 354 plantas de cannabis sativa que ya estaban en proceso de secado. Los técnicos de Endesa que acudieron a apoyar a los agentes de la Guardia Civil certificaron sendas acometidas irregulares a la red eléctrica en el interior de las dos naves. Estas dos actuaciones se incardinan en la 'Operación Miller', una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo ilegal de marihuana.