Desmantelan un laboratorio de cocaína en Ugíjar

La Guardia Civil ha detenido a dos personas, una de ellas con orden de ingresar en prisión

laboratorio cocaína Ugíjar
Imagen de la Guardia Civil donde se observa el laboratorio ahora desmantelado | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Guardia Civil ha desmantelado un laboratorio de cocaína en la localidad alpujarreña de Ugíjar y se ha incautado de 318 gramos de cocaína de gran pureza y de todo lo necesario para el corte y la elaboración de dosis de esta sustancia estupefaciente.

En esta operación la Guardia Civil ha detenido a dos individuos, un vecino de Ugíjar de 44 años, con antecedentes por tráfico de droga, y un ciudadano colombiano de 50 años que actualmente reside en Madrid, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de droga. El primero es el propietario del laboratorio mientras que el segundo es la mula que le hacía llegar la droga.

El vecino de Ugíjar, además, estaba en requisitoria por la Audiencia Provincial de Almería para que ingresara en prisión a cumplir condena. Las detenciones se produjeron en Ugíjar durante la mañana del pasado día 4 de noviembre.

La Guardia Civil viene desarrollando en la provincia de Granada un plan de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de drogas en zonas de ocio. Una de las actuaciones que los agentes de Ugíjar venían realizando en relación con este plan era la de vigilar de manera discreta a los sospechosos de traficar con droga al menudeo, entre los que se encontraba el ahora detenido por sus antecedentes.

Durante esta vigilancia vieron cómo se dirigía hasta la parada del autobús y allí esperó hasta la llegada de un pasajero al que abordó y juntos se dirigieron hasta un lugar más discreto. Allí el desconocido le entregó una mochila al vecino de Ugíjar, momento en el que los agentes intervinieron, comprobaron que dentro de la mochila había una bolsa con 311 gramos de cocaína en roca y detuvieron a ambos individuos.

A partir de este momento se hizo cargo de la investigación el equipo territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Órgiva. Este equipo solicitó autorización judicial y registraron la vivienda del vecino de Ugíjar detenido y allí encontraron 7 gramos de cocaína, y todo lo necesario para cortar la droga y elaborar las dosis que luego presuntamente vendería al menudeo: una prensa, una báscula de precisión, una envasadora al vacío, bolsas de plástico pequeñas y sustancias de corte como éter, amoniaco, alcohol y cafeína