La Guardia Civil destruye un proyectil de la Guerra Civil aparecido en Cumbres Verdes

El proyectil fue encontrado por un trabajador que realizaba labores de desbroce en el Cortijo Balsaín, en el municipio de La Zubia

Tedax Guardia civil proyectil Guerra Civil
Un especialista Tedax de la Guardia Civil durante la manipulación del proyectil encontrado en Cumbres Verdes | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Guardia Civil ha neutralizado de forma controlada un proyectil de la Guerra Civil española hallado en el Cortijo Balsaín, en la conocida zona de Cumbres Verdes, el término municipal de La Zubia. El proyectil fue encontrado por un trabajador que realizaba labores de desbroce en la finca.

Inmediatamente avisó a la Guardia Civil y una patrulla de Seguridad Ciudadana de Güejar Sierra fue enviada a la zona y se encargó de custodiar el artefacto hasta que llegó el Equipo Tedax-NRBQ de la Comandancia de Granada y se hizo cargo de él para destruirlo de forma controlada.

El artefacto encontrado es un proyectil de artillería en avanzado estado de oxidación de 77 milímetros, de fabricación nacional para sistemas de cañón Krupp 77/32, y estaba equipado con una espoleta modelo "plasencia".

Los especialistas de la Guardia Civil recuerdan que a pesar del deterioro que provoca el paso del tiempo, el proyectil conserva todos sus elementos intactos, por lo que cualquier manipulación indebida de puede provocar que se la active su carga explosiva y ocasione lesiones muy graves, o incluso la muerte. a todo aquel que esté cerca.

No manipular artefactos explosivos de la Guerra Civil

El descubrimiento de material explosivo y de proyectiles sin detonar es un problema habitual al que la Guardia Civil da una respuesta adecuada a través de sus especialistas Tedax-Nrbq.

Ante la aparición de un proyectil o artefacto que se sospeche que puede ser explosivo, nunca debe tocarse ni manipularse. También es muy importante que nunca se deposite este tipo de artefactos en contenedores o puntos de recogida de residuos; y siempre se ha de avisar a la Guardia Civil a través de los teléfonos de emergencias 062 o 112. Además, si fuera posible, señalice la zona para impedir que otras personas accedan al lugar donde está el artefacto hasta la llegada de los agentes.