La Guardia Civil de Granada detiene a la autora de una estafa de 83.000 euros a una parroquia de Madrid

La Benemérita logra recuperar el dinero tras el arresto en Jaén de la joven de 23 años, que perpetró el delito a través de Internet

Granada.- Sucesos.- La Guardia Civil investiga a un joven tras el uso de la tarjeta de su vecino para compras 'on line'
La ciberdelincuencia es un aspecto muy vigilado por la Guardia Civil | Foto: Archivo
Europa Press
0

La Guardia Civil ha detenido a una joven de 23 años, sin antecedentes policiales, como presunta autora de una estafa de 83.660 euros cometida a través de Internet mediante el método conocido como 'man in the middle', en el que la víctima fue el párroco de una iglesia del municipio madrileño de Las Rozas de Madrid.

Durante una investigación sobre delitos perpetrados a través de Internet, investigadores de la Guardia Civil de Granada localizaron e intervinieron una cuenta bancaria a una joven que finalmente fue detenida en la provincia de Jaén, en la que había un ingreso de 83.660 euros y al seguir la pista de este dinero, descubrieron que procedía de una estafa.

El pasado mes de abril esta ciberdelincuente consiguió colarse en el ordenador del párroco de una iglesia de Las Rozas y que la reconociera como administradora. Con las credenciales de administradora accedió a la cuenta de correo electrónico de este cura y espió todo el correo de la iglesia. Así averiguó que mensualmente el responsable de una empresa de construcción les solicitaba el pago de las obras que habían realizado en la iglesia durante el último mes.

La detenida suplantó la identidad de este empresario y envió al cura una solicitud de cobro con un número de cuenta diferente. La víctima comprobó que los datos aparentemente eran correctos y realizó el pago.

Una semana después la empresa suplantada preguntó al párroco por la demora en el pago de la factura y fue entonces, al contrastar los datos, cuando el denunciante supo que había sido víctima de una estafa que en el argot de la ciberdelincuencia se conoce como 'man in the middle'. La Guardia Civil ha puesto el dinero intervenido a disposición judicial para que sea devuelto lo más rápidamente posible a su legítimo propietario.