Desarticulados cinco cultivos de marihuana en Láchar, Valderrubio y Alcudia de Guadix
Esta operación surge de las quejas vecinales por las molestias derivadas del cultivo intensivo de cannabis
La Guardia Civil continúa persiguiendo el cultivo y el tráfico ilícito de marihuana en la provincia de Granada y las dos últimas operaciones las ha realizado la Guardia Civil de Santa Fe en las localidades de Láchar y en Valderrubio, donde los agentes de este puesto han desarticulado cuatro centros de producción de marihuana y han intervenido 1232 plantas de cannabis sativa.
Esta operación surge de las quejas vecinales por las molestias derivadas del cultivo intensivo de cannabis, como pueden ser los cortes intermitentes de la luz. La información recabada al respecto por los investigadores de la Guardia Civil de Santa Fe ha servido para identificar un centro de producción de marihuana en la localidad de Láchar y tres en la localidad de Valderrubio.
Las cuatro intervenciones se produjeron el pasado lunes, día 15 de febrero. La Guardia Civil se desplegó primero en Láchar, donde los agentes de Santa Fe realizaron un registro domiciliario en una vivienda de la calle Jaén y descubrieron que el detenido, un joven de 28 años de edad, había habilitado dos habitaciones con todo lo necesario para poder cultivar cannabis sativa en su interior, como potentes focos halógenos, aparatos de aire acondicionado y filtros de carbón, y que en ellas crecían 680 plantas en avanzado estado de floración.
Por otro lado, ese mismo día, en el marco de la operación Ransemar, la Guardia Civil de Santa Fe realizó tres registros domiciliarios en la localidad de Valderrubio y descubrió tres centros de producción de marihuana: en la primera vivienda los agentes encontraron 119 plantas de cannabis sativa; en la segunda, 235, y 198 en la tercera.
En esta operación han sido investigados como presuntos autores de un delito contra la salud pública y de un delito leve de defraudación de electricidad dos hombres y dos mujeres de entre 24 y 59 años de edad. En las cuatro viviendas registradas los agentes, apoyados por técnicos de Endesa, descubrieron acometidas irregulares a la red eléctrica.
La Guardia Civil descubre medio kilo de marihuana en un domicilio de Alcudia de Guadix tras acudir a un incendio
Por otra parte, la Guardia Civil de Guadix ha investigado a un hombre de 29 años de edad, como presunto autor de un delito contra la salud pública por cultivo de droga al descubrir más de medio kilo de marihuana en un domicilio de Alcudia de Guadix en el que se produjo un incendio.
El incendio se produjo el pasado lunes, día 15 de febrero, en la caja eléctrica de la fachada de una vivienda de Alcudia y acudió a sofocarlo una patrulla de la Guardia Civil.
Una vez apagado, los agentes de Guadix descubrieron que se había producido por una sobrecarga en la red porque existía una doble acometida. La Guardia Civil localizó al inquilino de la vivienda, realizó un registro en el domicilio y descubrió en el interior restos de una antigua plantación; y posteriormente, en un trastero en el patio de la vivienda, tres sacos con medio kilo de marihuana.
El propietario de la marihuana ha sido investigado por un delito contra la salud pública por tráfico de droga y por un delito leve de defraudación de fluido eléctrico.