Investigado por un incendio ocurrido en Montillana
El investigado había quemado restos agrícolas, no apagó bien las brasas, el viento las avivó y provocó un incendio en el que ardieron dos hectáreas de monte bajo y pinos
La Guardia Civil ha investigado a un hombre de cincuenta y un años de edad como presunto autor de un delito de incendio forestal ocurrido en el paraje Norihuela en el término municipal de Montillana. El incendio se produjo el pasado día 29 de septiembre y ardieron unas dos hectáreas de monte bajo y pinos.
La inspección ocular y el estudio de las causas del incendio realizado por la patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Guadix concluyen que el incendio se produjo por la negligencia del agricultor investigado porque, al parecer, realizó varias hogueras en terreno forestal para quemar varetas de olivo tras la limpieza de su olivar, una de estas hogueras quedó mal apagada y sin control y el viento la avivó, prendió el matorral cercano y el fuego se extendió rápidamente al monte.
La Guardia Civil ha investigado al agricultor como presunto autor de un incendio por imprudencia grave al incumplir las condiciones de la quema, establecidas en el Decreto 247/2001, de 13 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales.
La Guardia Civil ha contado con la estrecha colaboración de los agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, como así ocurre en la mayoría de los incendios que se investigan en la provincia de Granada,
Prohibición del uso del fuego
El 95% de los incendios forestales son provocados por seres humanos, en su mayoría por negligencia. Por ello la Guardia Civil recomienda extremar las precauciones si se va a hacer una quema de restos agrícolas, o abortarla ante la más mínima duda, por ejemplo en un día de viento.
Como en años anteriores, desde el día 1 de junio y hasta el 15 de octubre está prohibido totalmente el uso del fuego (hogueras, barbacoas, quemas agrícolas y forestales) y la circulación de vehículos a motor en las zonas forestales de la Comunidad Autónoma de Andalucía por el alto riesgo de incendio.
La finalidad de esta prohibición es evitar que cualquier negligencia pueda provocar un incendio forestal durante estos meses en los que, por sus características meteorológicas, el peligro y la propagación del fuego aumenta considerablemente.
La prohibición afecta a la quema de vegetación natural y residuos agrícolas y forestales, así como al uso del fuego para la preparación de alimentos, que tampoco podrá realizarse en zonas de acampada o zonas recreativas aunque estén acondicionadas para ello.
Igualmente, también queda prohibida la circulación de vehículos a motor en todos los terrenos forestales y zonas de influencia forestal, que son los terrenos no forestales (agrícolas y urbanos) situados a menos de 400 metros de los forestales.