La Guardia Civil intensifica su presencia en Sierra Nevada durante la temporada de esquí
La subdelegada del Gobierno ha visitado la estación para supervisar el dispositivo especial desplegado de más de 400 agentes
La subdelegada de Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, acompañada del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco García, el alcalde de Monachil, José Morales y el Director General de Cetursa, Jesús Ibáñez, ha visitado esta mañana la estación de esquí de Sierra Nevada para verificar el perfecto funcionamiento del dispositivo de seguridad que la Guardia Civil ha desplegado durante la actual temporada en la estación granadina.
El pasado día 27 de noviembre de 2021 comenzó la temporada de invierno en la estación de esquí de Sierra Nevada y la Guardia Civil, como todos los años, puso en marcha un operativo de seguridad diseñado para dar una respuesta integral a cualquier tipo de incidencia que se produzca en el entorno de la estación granadina. Durante esta temporada se espera la visita de más de un millón de personas, por lo que la Guardia Civil como cuerpo policial que se encarga de garantizar la seguridad ciudadana en toda el área de Sierra Nevada, ha considerado necesario contar con el mayor número posible de medios para el control del orden público y garantizar la seguridad ciudadana.
Con más de 400 agentes que componen el dispositivo, la Guardia Civil está preparada para afrontar cualquier problemática que pueda surgir en la estación de esquí, así como para proporcionar al ciudadano una adecuada atención en cada momento. Es preciso recordar en este sentido que Sierra Nevada es la única estación de esquí en España cuenta con un puesto de la Guardia Civil.
Desde este acuartelamiento se atienden de manera permanente las necesidades de seguridad ciudadana que se originan en la estación de esquí en cualquier momento del año. Esta unidad dispondrá al final de la presente temporada de unas dependencias mejoradas gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de Monachil, lo que permitirá sin duda un mejor servicio a la población.
La Guardia Civil ha incrementado esta temporada la presencia policial de manera notable y protegerá los medios e instalaciones esenciales para el normal funcionamiento de la estación de esquí con especialistas como los del Servicio Cinológico y del Grupo de Desactivación de Explosivos, si fuera necesario.
También se ha reforzado la plantilla de la Sección de Montaña con tres componentes más; así como Seguridad Ciudadana con otros diez agentes que tendrán un desempeño específico en la zona de la estación de esquí, todo ello para brindar al ciudadano la mejor protección y seguridad. La Guardia Civil ha intensificado las medidas preventivas antiterroristas y de orden público. Tanto los agentes de Seguridad Ciudadana como los de Tráfico mantienen un control de las personas y vehículos que visitan la estación y garantizan las mejores condiciones de seguridad en los accesos y salidas, así como en las vías por las que a diario circulan miles de vehículos, en muchas ocasiones bajo condiciones meteorológicas severas.
Las patrullas del Seprona también han intensificado su trabajo para velar por la conservación de la naturaleza y el medio ambiente. Y, por supuesto, los especialistas del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, polivalentes y altamente capacitados, prestarán en todo momento auxilio y colaboración, además de en los cometidos específicos de seguridad ciudadana en la estación, también en el rescate y evacuación de personas, contando, si fuera necesario, con el apoyo de la Unidad Aérea de la Guardia Civil. Esta última circunstancia permite un acceso y evacuación de los heridos mucho más rápido en casos urgentes.