Interceptan un paquete con 445 cartuchos de escopeta destino a Granada y destapan una posible red de tráfico de armas
Se han intervenido, entre otros efectos, munición de distinto calibre, un rifle con silenciador, dinero en metálico y más de 22 kilos de cogollos de marihuana
Agentes del Grupo de Información de la Guardia Civil en las provincias de Huesca y Granada, y en coordinación con la Jefatura de Información (UCE3) de la Benemérita en Madrid, procedieron el pasado 16 de mayo a la detención de una persona y la investigación de otra por delitos de depósito y tráfico ilícito de munición, tenencia ilícita y contrabando de armas y contra la salud pública.
Dentro de las funciones que tiene encomendadas el Grupo de Información de la Guardia Civil de Huesca se encuentra la lucha contra el tráfico de armas y municiones, habiendo detectado el pasado mes de abril, un paquete postal que contenía 445 cartuchos de munición metálica del calibre 22 LR, resultando que el remitente tenía domicilio en la provincia de Huesca y del destinatario en la provincia de Granada.
Investigado el remitente resultó que poseía antecedentes policiales y actualmente tenía las licencias de armas denegadas. Por su parte, el destinatario, a pesar de disponer de licencia de armas en vigor y armas a su nombre, ninguna de ellas era apta para disparar munición del calibre 22 LR.
Ante las sospechas fundadas de que se podría estar incurriendo en algún tipo de ilícito penal, se dio inicio a una operación por el Grupo de Información de la Guardia Civil de Huesca, que llevó a solicitar sendas entradas y registros en los domicilios de los implicados. Antes de realizarse la entrada en el domicilio de la provincia de Huesca, se detectó que uno de los posibles autores se marchaba del lugar con su vehículo, procediéndose a su detención de manera inmediata para evitar la destrucción de los posibles indicios, pruebas o efectos.
Se realizaron de forma simultánea los registros en las provincias de Huesca y Granada, encontrándose en la provincia andaluza armas y municiones legalizadas y procediéndose a la investigación del sospechoso por un delito de depósito de munición en su modalidad de comercialización ilegal.
En el registro llevado a cabo en la provincia de Huesca, se intervinieron los siguientes efectos: múltiple munición de distinto calibre, un silenciador artesano, un rifle con mira telescópica y silenciador, 22,130 kilogramos de cogollos de marihuana, 16 plantas de marihuana, una báscula de precisión, herramientas para mantenimiento de armas, 1.761 euros en metálico, un ordenador y un teléfono móvil.
Por todo lo relatado se procedió a la investigación de un varón de 28 años vecino de la provincia de Granada, por su presunta implicación en el delito de tráfico y depósito de munición, y la detención de un varón de 48 años vecino de la provincia de Huesca, como supuesto autor de los delitos de depósito y tráfico de munición, tenencia ilícita y contrabando de armas y contra la salud pública.
La operación que ha sido dirigida por el Grupo de Información de la Guardia Civil de Huesca, en colaboración con el Grupo de Información de la Guardia Civil de Granada, además de los anteriores ha participado personal de la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana) y de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Huesca y patrullas de seguridad ciudadana de la Compañía, Equipo Básico de Información y Equipo Territorial de Policía Judicial, todos ellos de la Guardia Civil de Jaca.
El investigado en Granada quedó en libertad a disposición de la Autoridad Judicial y el detenido en Huesca junto con las diligencias instruidas fueron entregadas al Juzgado de Instrucción número 2 de Jaca, el cual decretó su puesta en libertad con cargos.