La Guardia Civil interviene casi 6.000 plantas de marihuana en la primera semana de mayo
En total, se han incautado más de 100 kilos de marihuana en distintas operaciones repartidas por toda la provincia
Durante la primera semana de mayo, la Guardia Civil realizó nueve operaciones contra el cultivo ilegal de cannabis sativa y la elaboración de marihuana en la provincia de Granada, en las que se han intervenido 5.900 plantas de cannabis sativa y más de 100 kilos de marihuana.
En Láchar, investigadores de la Guardia Civil de Atarfe han desarticulado cinco nuevos centros de producción de marihuana, en los que han intervenido 2.294 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de crecimiento. Los agentes también descubrieron, con el apoyo de los técnicos de la compañía eléctrica suministradora, que existían trece dobles acometidas monofásicas fraudulentas, es decir, quince enganches ilegales a la red eléctrica, que han sido desmantelados en las calles Ancha, Jaén, Málaga y Nueva de Láchar. En esta operación, la Guardia Civil ha detenido a cinco personas por delitos de cultivo de droga y defraudación de electricidad, y a otras 13 más por defraudación de electricidad.
Otra importante operación antidroga tuvo lugar en la localidad de Las Gabias. Los investigadores de la Guardia Civil, en una inspección previa realizada con el apoyo de los técnicos de la compañía eléctrica Endesa, descubrieron que existían dos dobles acometidas monofásicas fraudulentas a la red eléctrica en el Paseo de los Barracones y en la calle Tiziano. Al registrar la primera vivienda sospechosa, los agentes encontraron 909 plantas de cannabis puestas a secar y más de 100 kilos de marihuana dispuesta para la venta. En la segunda vivienda localizaron 182 plantas de cannabis sativa y todo lo necesario para el cultivo de estas plantas y la elaboración posterior de marihuana.
En Loja, por otra parte, la Guardia Civil ha desarticulado tres centros de producción de marihuana en los que se ha incautado de 1185 plantas. A la vez, los agentes, con la ayuda de los técnicos de la compañía eléctrica, descubrieron seis viviendas conectadas a la red eléctrica de forma ilegal en las calles Don Bernardino y Pedro Moreno.
En una urbanización de Moraleda de Zafayona, la Guardia Civil localizó una doble acometida ilegal a la red eléctrica en una vivienda en la que se desarticuló un centro de producción de marihuana, donde los agentes descubrieron 539 plantas de cannabis sativa, 1,4 kilos de marihuana y 51 gramos de hachís.
En Ízbor, los agentes de la Guardia Civil de Lanjarón descubrieron una plantación 'indoor' de cannabis sativa con 219 plantas. En Pinos Puente se encontró otra con 270 plantas; en Atarfe, otra con 153; en Guadahortuna, otra con 122 y, finalmente, otra en Salobreña con 24 plantas de cannabis sativa. Estas actuaciones de la Guardia Civil se incardinan en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo y tráfico ilegal de marihuana.