Guardia Civil investiga a dos personas en Zújar por hurto de aceituna

Se han recuperado 640 kilos de aceituna supuestamente robados que los investigados vendieron en una almazara de Baza

Zafarraya
La Guardia Civil ha recuperado 640 kilos de aceituna supuestamente robados | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

La Guardia Civil ha investigado a un hombre de 80 años y a una mujer de 48, como presuntos autores de un delito de hurto de aceituna perpetrado en una finca del municipio de Zújar. Durante la investigación la Benemérita ha recuperado 640 kilos de aceituna supuestamente robados que los investigados vendieron en una almazara de Baza.

Un vecino de Zújar alertó a la Guardia Civil que había visto a dos personas merodeando por su finca y denunciando que desde hacía varios días venía sufriendo hurtos de aceituna.

Los agentes de seguridad se dirigieron a la finca del denunciante y sorprendieron a los dos investigados después de que ya hubieran recolectado 160 kilos de aceituna. La aceituna fue intervenida y devuelta a su propietario.

No obstante, como la víctima había denunciado varios hurtos anteriores, los agentes inspeccionaron las almazaras y puntos de compra de aceituna de la zona y descubrieron que los investigados habían vendido en una almazara de Baza seiscientos cuarenta kilos de aceituna de dudosa procedencia los pasados días 23 y 25 de enero, aceituna que coincide con la que le han sustraído al denunciante.

A las almazaras y centros de compra de aceituna, la Guardia Civil les recuerda que no deben aceptar ningún fruto sin que quede plenamente identificado el cosechero y la finca de origen.

Asimismo, deben exigir una copia del correspondiente documento de acompañamiento, procediendo después al correcto asiento documental de los lotes, de conformidad con la normativa vigente.

A los oleicultores se les recomienda que confeccionen un documento de acompañamiento para cada transporte de aceituna a la almazara o al centro de compra, de conformidad con la normativa vigente, para justificar la lícita procedencia del producto y que las aceitunas recolectadas durante el día no queden abandonadas en el tajo durante la noche y menos aún envasada en sacos o remolques junto a caminos y carreteras. También se les hará ver la conveniencia de transportar diariamente las vibradoras y sopladoras en lugar de dejarlas en casetas de aperos o cortijos deshabitados.

Ante la contratación de cuadrillas o personas desconocidas y con independencia de la tramitación de la documentación laboral oportuna, deben anotar la filiación completa, direcciones, teléfonos y matrículas de los vehículos que utilizan, como medio de investigación en caso de padecer algún hecho delictivo.

Es altamente recomendable que se anoten los datos identificativos completos de toda la maquinaria (marca, modelo, número de serie, etc..), e incluso que tomen fotografías y que presenten la denuncia correspondiente ante cualquier sustracción de productos o herramientas y enseres que sufran.