La Guardia Civil investiga a once personas por hurto de aceituna
El instituto armado ha intensificado su vigilancia en el entorno del olivar de la provincia para prevenir y combatir estos robos
Durante los últimos días de enero, la Comandancia de la Guardia Civil de Granada ha llevado a cabo una intensificación de todos los servicios que están orientados a la vigilancia de los terrenos dedicados al cultivo del olivar, así como de la actividad industrial asociada a dicha explotación.
La actuación de los equipos ROCA de la Guardia Civil y de las patrullas de seguridad ciudadana está resultando crucial, y como consecuencia de ello son ya once las personas investigadas en diferentes actuaciones contra el hurto de aceituna en los olivares granadinos.
El 24 de enero, el equipo ROCA de Armilla culminaba una investigación que puso a dos hombres a disposición judicial por un hurto de aceituna ocurrido en una finca de Santa Fe, logrando además recuperar el género sustraído. Al día siguiente, la Guardia Civil de Zújar también ponía nombre y apellidos a otro individuo que se había llevado 1.000 kilos de aceituna con violencia y que casi atropella a una mujer en su huida. El 25 de enero se procedía, gracias a la intervención de las patrullas de la Guardia Civil que prestaban servicio dirigido específicamente a prevenir este tipo de delitos en el ámbito rural, a la investigación de tres individuos que fueron sorprendidos por los agentes cuando abandonaban una finca con dos vehículos cargados hasta arriba de aceituna. El día 26 investigó el equipo ROCA de Armilla a dos hombres como presuntos autores del hurto de 3.750 kilos de aceituna en dos fincas ubicadas en el término municipal de Pinos Puente, entre las localidades de Láchar y Peñuelas.
Las últimas investigaciones que la Guardia Civil ha llevado a cabo en el marco de esta operación han estado a cargo del Puesto de Tocón este pasado lunes, después de que una patrulla diera el alto a un vehículo que también iba cargado de aceituna presuntamente sustraída en fincas de olivar de la misma localidad, por lo que los agentes procedieron a la investigación de sus ocupantes, un hombre y una mujer, por delito de hurto. Además, por fuerzas de la misma unidad de la Guardia Civil fue detectado otro vehículo en un camino de la zona, el cual iba también cargado de aceituna, por lo que su conductor fue también investigado por presunto hurto en una finca cercana.
El operativo de protección de la campaña olivarera continúa activo y se mantendrá hasta que esta finalice. Los agentes solicitan a las personas que trasportan aceituna el correspondiente DAT (Documento de Acompañamiento al Transporte) en el que conste cuál es el origen y el destino del género. De igual modo, se están intensificando las inspecciones en almazaras y puntos de compra.
La Guardia Civil recomienda no dejar la aceituna recolectada en los olivares, pues esta práctica favorece la acción de los ladrones que no tienen más que cargarla en el vehículo para después huir del lugar. Del mismo modo, también pide la colaboración de toda persona que pueda observar movimiento de vehículos o personas extrañas en las inmediaciones de las explotaciones agrícolas.