La Guardia Civil investiga a una persona por un incendio forestal en Píñar
La máquina cosechadora del investigado provocó las llamas, que quemaron más de 19.000 metros cuadrados de terreno agrícola y forestal
La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial en calidad de investigado a una persona, un vecino de Píñar, de 43 años de edad, como presunto autor de un delito de incendio forestal ocurrido en el término municipal de esa localidad.
El investigado estaba cosechando con su máquina en una finca del paraje conocido como La Cañada, en la falda de Sierra Arana, próxima a la estación de ferrocarril de Píñar, cuando al parecer la máquina provocó un incendio, prendió la paja, se descontroló y acabó quemando más de 19.000 metros cuadrados de terreno agrícola y forestal a ambos lados de la carretera A-308, provocando, además, el corte de dicha carretera.
El incendio ocurrió el pasado día 23 de junio. La patrulla del Seprona de Guadix acudió posteriormente al lugar del incendio en calidad de Policía Judicial Medioambiental Especifica y abrió una investigación.
Los agentes del Seprona localizaron el punto de inicio del incendio, comprobaron que pudo ser provocado accidentalmente por la máquina cosechadora del investigado y localizó a varias personas que así lo atestiguan.
El investigado ha manifestado que desconoce cómo pudo producirse el incendio.
La Guardia Civil estima, no obstante, que esta persona es presunto autor de una imprudencia grave al incumplir las condiciones generales y específicas de la quema establecidas en el Decreto 247/2001 de 13 de noviembre del Reglamento de Prevención y lucha contra los incendios forestales de la Junta de Andalucía.
El 95% de los incendios forestales son provocados por seres humanos, en su mayoría por negligencia. Por ello, la Guardia Civil recomienda extremar las precauciones si se va a hacer una quema de restos agrícolas, o abortarla ante la más mínima duda, por ejemplo en un día de viento.
Prohibición total de uso del fuego
Desde el día 1 de junio y hasta el 15 de octubre se prohíbe totalmente el uso del fuego (hogueras, barbacoas, quemas agrícolas y forestales) en toda Andalucía; así como la circulación de vehículos a motor en las zonas forestales de la comunidad autónoma por el alto riesgo de incendio.
La finalidad de esta prohibición es evitar que cualquier negligencia pueda provocar un incendio forestal durante estos meses en los que, por sus características meteorológicas, el peligro y propagación de los incendios aumentan considerablemente.
La prohibición afecta a la quema de vegetación natural y residuos agrícolas y forestales; así como al uso del fuego para la preparación de comida, que tampoco podrá realizarse en zonas de acampada o zonas recreativas aunque estén acondicionadas para ello.
Igualmente, también queda prohibida la circulación de vehículos a motor en todos los terrenos forestales y zonas de influencia forestal, que son los terrenos no forestales (agrícolas y urbanos) situados a menos de 400 metros de los forestales.