La Guardia Civil y la Policía Local, galardonadas por sus últimas intervenciones en Pinos Puente
El brigada comandante Jefe del Puesto en el municipio ha recibido la máxima distinción concedida por el Rey Felipe VI
La Guardia Civil y la Policía Local han recibido un reconocimiento en la localidad granadina de Pinos Puente por sus últimas actuaciones e intervenciones y por su implicación con la seguridad ciudadana pinera. Las distinciones han sido otorgadas en un acto celebrado este viernes en dicho municipio, en el que han participado el coronel subdelegado de Defensa, Federico Emilio González Vico; el coronel de la Guardia Civil, Francisco Manuel García Sánchez; e integrantes de la corporación municipal encabezados por el alcalde del municipio, Francisco García Ibáñez, y el concejal de Seguridad y primer teniente de Alcalde, Carlos Ortega.
De este modo, ha recibido la máxima distinción de la Cruz al Mérito de Isabel II, concedida por el Gran Maestre de la Orden, Su Majestad el Rey Felipe VI; el brigada comandante Jefe del Puesto de la Guardia Civil de Pinos Puente, José Ramón Sánchez.
El agente ha sido galardonado por la gran profesionalidad, entrega, dedicación y buen hacer en sus actuaciones, destacando su "plena integración" en el municipio pinero con dedicaciones horarias que sobrepasan los límites humanos, al mano de los operativos desarrollados en dicha localidad.
Este brigada comandante estuvo al frente durante la crisis sanitaria de la Covid-19 y ha liderado actuaciones en el decomiso de plantaciones de marihuana, combatido el fraude eléctrico en el municipio con más de 300 investigados y ha demostrado la máxima implicación en el enfrentamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra la delincuencia organizada.
Del mismo modo han sido condecorados con la Cruz de Servicios Distinguidos de la Policía Local a la Guardia Civil otros cinco agentes del Instituto Armado, entre los que se encuentran el comandante jefe de la Tercera Compañía, el sargento jefe de la Unidad de Investigación del puesto en la localidad, un cabo Primero y otros dos guardias civiles más.
Ellos han protagonizado diversas intervenciones y actuaciones vinculadas a la problemática del suministro eléctrico o la participación en operaciones como ‘Colmena’, ‘Enjambre 22’ u ‘Oleum’, procediendo a la detención de vecinos conflictivos que pertenecían a bandas organizadas.
También se premia la larga trayectoria de otro de los agentes, lo que le ha llevado a tener un "profundo" conocimiento de los problemas acaecidos a consecuencia de los enganches ilegales; y se ha reconocido la profesionalidad y labor de otros agentes por su labor para poner a disposición judicial a un centenar de infractores con hechos penales o el rescate de dos menores y dos mujeres arrastrados por el río a su paso por Caparacena.
En el acto también han sido condecorados con la Cruz al Mérito Profesional de la Policía Local el jefe del cuerpo municipal de policía, José Manuel Iglesias, por su implicación y desarrollo en la implantación de una Comisión de Vulnerabilidad, la estabilización de controles de alcoholemia y narcotest o su apoyo a la protección animal, dando un giro a los casos de abandono en esta materia.
Otros cuatro agentes han recibido el reconocimiento por diversas intervenciones vinculadas al cultivo y tráfico de droga, con el decomiso de 1.040 plantas de cannabis, cinco aparatos de aire acondicionado, 59 lámparas halógenas y denuncias correspondientes por fraude eléctrico.