La Guardia Civil realiza 12 registros en Santa Fe en una operación contra el cultivo de marihuana

Se han incautado 1.830 plantas en avanzado estado de floración en ocho centros de producción

Granada.- Sucesos.- La Guardia Civil realiza 12 registros en Santa Fe en una operación contra el cultivo de marihuana
Plantación de marihuana descubierta por la Guardia Civil, en imagen de archivo | Foto: Archivo / Guardia Civil
Gabinete
0

La Guardia Civil de Santa Fe, en el marco de la operación ‘Sagustín’, ha desarticulado ocho centros de producción de marihuana y se ha incautado de un total 1.830 plantas en avanzado estado de floración tras doce registros en este municipio del área metropolitana de Granada.

La operación daba comienzo a primera hora de este pasado jueves y durante toda la mañana los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Santa Fe mantuvieron un operativo que estaba centrado sobre un total de doce viviendas de la localidad en las cuales se había detectado por los técnicos de Endesa un consumo anómalo de electricidad, teniendo constancia los agentes de quejas vecinales por "el olor que desprendía la droga en algunos casos".

Los investigadores llevaron a cabo registros en viviendas ubicadas en las calles Ronda de Sevilla, Felipe V, Almagro, Gómez Polo, Juan de la Cosa y Calle Larga, y descubrieron que en ocho de ellas se estaban cultivando plantas de marihuana "de manera intensiva con toda la instalación necesaria para ello", según ha informado la Guardia Civil en una nota.

Además de estas ocho, otras cuatro viviendas ubicadas en un mismo edificio de la calle Larga también estaban conectadas de forma ilegal a la red eléctrica, dos de ellas dotadas de toda la infraestructura necesaria para supuestamente "cultivar cannabis, pero sin plantas en su interior".

En este mismo edificio, dedicado a viviendas sociales y gestionado por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, también se han constatado tres cultivos de marihuana en sendas viviendas, y los agentes han intervenido un total de 523 plantas.

Una de las personas investigadas en el marco de esta operación es un hombre de Málaga que se había trasladado hasta Santa Fe con el fin único de "explotar dos plantas de una vivienda de tres pisos que había ocupado para instalar todo lo necesario para cultivar marihuana hasta su recolección, la cual ha sido abortada por esta operación de la Guardia Civil".

En total han sido investigadas trece personas, nueve de ellas como presuntas autoras de delitos de cultivo y elaboración de drogas y defraudación de fluido eléctrico, y otras cuatro por delito de defraudación de fluido eléctrico.

Esta actuación se incardina en la operación Miller, que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo ilegal de marihuana.