La Guardia Civil ha realizado cuarenta rescates durante el verano de 2021

Se ha producido un aumento de rescates este verano frente al verano de 2020, aumentando en nueve las actuaciones realizadas

guardia-civil-rescates-2021
Rescate en helicóptero realizado por la Guardia Civil | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Guardia Civil ha realizado cuatro rescates durante el pasado fin de semana, tres de los rescates los han realizado el Servicio de Montaña y la Unidad Aérea, y el cuarto, el Servicio Marítimo Provincial.

Los dos primeros rescates se realizaron en el río Verde, en el término municipal de Otívar, de manera casi simultánea el pasado sábado. La Guardia Civil recibió el aviso del Servicio de Emergencias de la Junta de Andalucía de que una persona había sufrido una caída en el río Verde cuando hacía barranquismo y se había hecho daño en las rodillas.

Inmediatamente se movilizaron los especialistas del Servicio de Montaña y a los pilotos del helicóptero de la Guardia Civil y acudieron al lugar donde se encontraba la persona herida, sobrevolaron la zona y descubrieron que había un segundo accedente unas pozas más abajo.

La primera mujer fue evacuada con un ciclo de grúa y mediante un triángulo de evacuación hasta el helicóptero de la Guardia Civil y trasladada poco después hasta el hospital del PTS de Granada.

La segunda víctima había sufrido una caída y se había golpeado la espalda. Sus acompañantes sospechaban que pudiera sufrir daño medular, por lo que dos especialistas del Servicio de Montaña bajaron hasta donde se encontraba la mujer y la inmovilizaron con un colchón de vacío y un collarín antes de izarla hasta el helicóptero y evacuarla hasta el hospital.

El tercer rescate tuvo lugar en el cerro Huanes, en el término municipal de Monachil, durante la mañana del domingo. La accidentada había sufrido una caída y se había roto un tobillo. Tras inmovilizarle la pierna herida, los especialistas de la Guardia Civil izaron a la herida al helicóptero mediante un ciclo de grúa y la evacuaron rápidamente al hospital del PTS de Granada.

40 rescates durante el verano de 2021

Hoy concluye el verano de 2021, uno especialmente accidentado en las montañas de Granada, en el que los especialistas del Servicio de Montaña junto con los de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Granada han realizado 40 rescates en la provincia, en los que han sido rescatadas 58 personas.

Este verano se han incrementado el número de rescates frente al mismo periodo de tiempo del año pasado. Durante el verano del 2020 la Guardia Civil realizó 31 rescates en la provincia, con 35 rescatados.

La peculiar orografía de la provincia de Granada, que cuenta con algunos de los picos más altos de España en Sierra Nevada y con algunos de los barrancos más atractivos para los amantes del descenso, hace que la afluencia de los amantes de los deportes de aventura a las montañas granadinas sea cada vez mayor, lo que deriva en un mayor número de accidentes.

Afortunadamente la Guardia Civil cuenta en la Comandancia de Granada con dos unidades altamente especializadas para prestar auxilio incluso en los lugares más inaccesibles de Sierra Nevada: el Servicio de Montaña y la Unidad Aérea de la Guardia Civil.

Ante una llamada de auxilio, el trabajo de nuestros especialistas se caracteriza por la rapidez y la eficacia en todos los rescates que realizan. El binomio que forma el Servicio de Montaña y los pilotos de la Unidad Aérea de la Guardia Civil garantiza un rápido final feliz para las personas que han sufrido un accidente.

Rescate en el mar

El cuarto rescate de este pasado fin de semana tuvo lugar en el mar, frente al cabo Sacratif de Torrenueva, sobre las 19:00 horas del domingo. La Guardia Civil supo que una embarcación recreativa se había hundido a unos 750 metros de dicho cabo y envió a la zona a la patrullera del Servicio Marítimo Provincial.

Al llegar a la zona, los agentes descubrieron una embarcación semihundida y a una persona sobre ella, y próximo a la embarcación una segunda persona en el agua. Los guardias civiles subieron a bordo a ambos náufragos y achicaron el agua del bote, antes de trasladarlos al puerto de Motril. La persona que había permanecido en el agua todo el tiempo fue trasladado después hasta el hospital de Santa Ana de Motril porque presentaba síntomas de hipotermia.