Guardias Civiles Solidarios entrega quince toneladas de ayuda en Siria
Las zonas devastadas por los terremotos del pasado 6 de febrero han recibido materiales hospitalarios, alimentos y otro tipo de ayuda humanitaria
La Asociación Guardias Civiles Solidarios (AGCS), con sede en Granada, ha culminado la operación de entrega de quince toneladas de ayuda humanitaria en las zonas de Siria y Turquía más castigadas por los terremotos del pasado 6 de febrero, que se saldaron con más de 59.000 muertes y miles de desaparecidos, mientras que otros tantos lo han perdido todo.
Se trata de la 'Operación Yardim', que nació en el mes de abril y que ha supuesto el envío de un contenedor con materiales hospitalarios --como camas articuladas, mobiliario y aparatos médicos-- acompañado de alimentos y otro tipo de ayuda humanitaria que ha viajado por mar hasta Turquía, según han detallado a Europa Press desde la asociación.
Dos miembros de la AGCS destinados en Granada y Las Palmas acompañados por un traductor se desplazaron hasta allí para verificar la llegada de la ayuda humanitaria y su reparto a las zonas y lugares previstos. Durante seis días estas personas han convivido con la población mas necesitada de Siria y han estado presentes en las zonas castigadas por los terremotos de ambos países.
Desde Guardias Civiles Solidarios relatan que "fueron momentos muy duros al encontrarse pisando un lugar asolado, lleno únicamente de escombros y de cementerios improvisados; en algunos de ellos aún se espera para lograr la identificación por medio de ADN, por el momento son unos simples números", lamenta un portavoz del colectivo.
De hecho, reconocen que esta "ha sido la campaña más complicada sin duda alguna desde el nacimiento de la asociación por los continuos problemas con los países de destino"; así como por la ausencia de compromiso de organizaciones que inicialmente se sumaron al proyecto y que luego se "desentendieron".
Pero, finalmente conocieron a la Asociación Palmira de refugiados Sirios, con sede en Málaga, y a personas que "han sido cruciales" como Wassin o Fares, el primero representante de Palmira y el segundo la persona que logró y asesoró con los trámites aduaneros, ambos de origen sirio y que llevan años en España.
Además de aportar alimentos y otros materiales que se sumaron al envío, también sirvieron de puente con la Asociación Turca Fetih Insani Yardim Vafki, que será la encargada de llevar a cabo la entrega de la ayuda humanitaria en las zonas más olvidadas y de difícil acceso de Siria, pues trabaja en estos puntos y se encuentra incluida como organización no gubernamental en la liga Árabe.