Güéjar Sierra, nuevo municipio inteligente con tecnología pionera en Andalucía

El Ayuntamiento, junto a la asistencia técnica de InnovaSur, ha concentrado gran parte de sus infraestructuras en la plataforma ‘In4City’ para mejorar los servicios públicos

FOTOS Güéjar Sierra municipio inteligente-3
Las instalaciones tecnológicas ya se encuentran por todo el municipio | Foto y vídeo: Javi G. / GD
Rosa Núñez
0

Los tiempos cambian, las tecnologías avanzan, y como todo, hay que adaptarse. Eso es lo que ha hecho Güéjar Sierra, ya que, con el objetivo de transformarse en municipio inteligente, el Ayuntamiento ha integrado la mayoría de infraestructuras en la plataforma 'In4City'. Con este proyecto, el Consistorio pretende mejorar el rendimiento del entramado urbano, así como la seguridad y la calidad de vida de los güejareños.

El municipio granadino contará con datos e información sobre eficiencia lumínica y energética, tráfico y afluencia de personas, niveles de ruido, contaminación y calidad del aire, además de la cantidad de agua que precisen las plantas y jardines, entre otras cuestiones. Este paso no sería posible sin la colaboración de la empresa tecnológica andaluza InnovaSur, referente en información y comunicaciones, que cuenta con una dilatada experiencia en la detección de necesidades e implementación de soluciones inteligentes, servicios e infraestructuras, que ayudan a sus clientes a aprovechar recursos existentes, aprender nuevos procesos y crear proyectos innovadores.

InnovaSur se ha encargado durante el último año del diseño del plan estratégico y la adecuación de los diferentes espacios de la localidad para la correcta instalación de las soluciones inteligentes, a través de un servicio de consultoría directo y constante para la optimización de las mismas. La tecnológica andaluza también ha ejecutado el proceso de integración de estas tecnologías en la plataforma, además de brindar mantenimiento, soporte y control.

Si bien InnovaSur ya ha ayudado a la transformación digital de otras localidades, el caso de Güéjar Sierra es el primero en Andalucía que lo hace integrando gran parte de las soluciones de la tecnológica en ‘In4City'. El proyecto de momento es piloto, pues un cambio de transformación digital puede dar miedo en un principio y los Ayuntamientos tienen que ver primero si las propuestas funcionan bien. Así lo explicó Juan José Prieto, CEO de InnovaSur, quien asistió, durante la mañana del pasado lunes, a la presentación de este proceso de transformación de Güéjar Sierra en municipio inteligente, junto al alcalde güejareño, José A. Robles.

Al acto asistieron también el equipo de Gobierno de Güéjar Sierra, la alcaldesa de Las Gabias, María Merinda Sádaba, la primera edil de Benalúa de las Villas, María Angustias Cámara, así como el alcalde de Los Guájares, Antonio Mancilla, como se puede ver en el reportaje en vídeo que acompaña a este artículo, disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital.

Una de las pantallas de información sobre humedad y CO2 disponibles en el municipio | Foto: Javi G. / GD

"La política es el arte de resolver los problemas de los vecinos"

El alcalde de Güéjar Sierra, José A. Robles, tiene claro que su labor es ofrecer el mejor estilo de vida a sus vecinos. Para ello, primero hay que conocer los problemas que hay en el municipio, y es por eso que "con la ayuda de las nuevas tecnologías y de la forma más económica posible, hemos querido hacerlo", según afirmó el primer edil güejareño, quien prevé que "este es el primer paso de muchos" para hacer que la localidad sea "más inteligente de lo que es hoy", ya que, con esta propuesta de 'In4City', "se abre un mundo de posibilidades infinitas de mejora, y pondremos los recursos para hacerlas posibles".

En esta línea, Robles afirmó que “Güéjar Sierra es un ejemplo perfecto de cómo un pueblo puede llegar a ser un entorno urbano sostenible y vanguardista, adaptado a las necesidades de la población, además de ver reforzada su seguridad gracias a estas tecnologías que, como las cámaras de videovigilancia que estarán coordinadas con la Policía Local, ayudarán a evitar episodios que perturben la tranquilidad y la integridad de los ciudadanos”. El alcalde de Güéjar Sierra puso de manifiesto el reto que supone este proyecto para el municipio, “que da un gran paso para convertirse en una población más segura mediante el uso de tecnologías de última generación”.

Por su parte, Juan José Prieto, quien agradeció a Robles su valentía "a la hora de transformar Güéjar Sierra en municipio inteligente", explicó que, para el proceso ha sido necesario, primero, detectar "las necesidades de la localidad", y después ver "con qué tecnologías era más sencillo resolver esos problemas". Claramente, estas herramientas deben ser "fácilmente manejables y económicamente sostenibles" para el municipio, según manifestó Prieto. El CEO de Innovasur afirmó que, con estas propuestas tecnológicas, los principales beneficiados "son los ciudadanos, ya que el Ayuntamiento toma decisiones para ellos". Asimismo, estos buenos resultados se podrán ver en poco tiempo, dado que se trata de "un pueblo pequeño (con 2.857 habitantes), pero que servirá como ejemplo para otros municipios de la provincia", según expresó Juan José Prieto.

Con la tecnología utilizada, se asegura además la protección de datos de los vecinos de Güéjar Sierra porque las cámaras no graban, sino que simplemente "recogen información en el momento" y cuentan con una plataforma con ciberseguridad.

Transformación digital sencilla y a todos los niveles

Juan José Prieto expresó su deseo de que se abandone la brecha digital entre municipios grandes y pequeños. De esta manera, Innovasur comienza proyectos de transformación digital que luego "tienen mucho recorrido, no solamente en las grandes ciudades. Para nosotros, el concepto de 'Smart City' queda aparcado, queremos centrarnos en los municipios inteligentes, donde tienen cabida todas las poblaciones, tanto grandes como pequeñas", insistió el CEO de la empresa tecnológica.

En el caso de Güéjar Sierra, la tecnología es "inalámbrica: con una pequeña antena que se ha puesto en el municipio, en ocho kilómetros a la redonda se puede instalar de forma fácil cualquier sensor, sin cableado eléctrico. Además, estas antenas tienen una vida de en torno a ocho o diez años", según comentó Prieto, quien añadió que se puede implementar "banda ancha por el cableado del alumbrado eléctrico", instalado ya en todos los municipios. "El mismo cable -continuó- se utiliza para la luz y las comunicaciones. Es por eso que decimos que tenemos soluciones muy sostenibles que nos permiten aprovechar la infraestructura que ya tienen los municipios para mejorar la tecnología de una forma muy barata".

Con unos sensores, se podrá detectar si algún vehículo ocupa una plaza de minusválidos y comprobar si está autorizado para estacionar ahí | Foto: Javi G. / GD

‘In4City’ es una plataforma que permitirá a Güéjar Sierra la gestión integral de todas las soluciones inteligentes, incluidas aquellas que se incorporen posteriormente y que no pertenezcan a la ingeniería, con objeto de optimizar los recursos municipales. En el caso de este municipio, incluye la gestión de las cámaras de videovigilancia, puntos de acceso WiFi gratuitos, alumbrado, medidores del nivel de ruido, CO2 (que tan importante es en estos momentos de pandemia, como destacó Robles), calidad del aire, temperatura, humedad, presión atmosférica y partículas de polvo, así como un sistema de riego inteligente con el que se puede determinar en todo momento la cantidad de agua que necesitan las plantas y los jardines que precisan de mantenimiento, además de un caudalímetro que alerta de un consumo inusual y detecta cualquier tipo de fuga.

Las cámaras de videovigilancia, instaladas en espacios públicos como la Plaza Mayor, permitirán regular la afluencia e identificar en qué franjas horarias salen los vecinos a tirar la basura; mientras que las situadas en la entrada del pueblo se encargarán de registrar los vehículos que entran y salen, controlar el flujo del tráfico y ofrecer información de interés sobre el turismo, como el volumen o las pernoctaciones, entre otros.

Este aspecto, el de la seguridad y la movilidad, se complementa con pasos de peatones inteligentes capaces de alertar a transeúntes y conductores mediante su iluminación en la noche, o sensores de aparcamiento instalados en plazas como las reservadas a personas de movilidad reducida que emiten un aviso a las autoridades competentes si están siendo ocupadas, garantizando la accesibilidad en todo momento.

La eficiencia energética y el respeto del medio ambiente son dos aspectos más que se verán reforzados, gracias, entre otras cosas, a una red de telegestión de cuadro eléctrico y gestión de encendido y apagado del alumbrado público, mediante un sistema de reloj astrológico que determina diariamente la hora de amanecer y anochecer para regular la intensidad lumínica. También, sensores de ruido que miden el nivel de decibelios y alertan a la policía, en caso de que estos rebasen el límite permitido, para que acuda a la zona afectada y restablezca la tranquilidad, y medidores de la cantidad de dióxido de carbono y la calidad del aire. A través del Big Data, estas soluciones inteligentes proporcionan al Ayuntamiento de Güéjar Sierra los datos fundamentales para tomar las decisiones adecuadas a la hora de reducir la contaminación lumínica, acústica y ambiental.

Gracias a esta conectividad y digitalización, los güejareños podrán comunicar todo tipo de incidencias para resolverlas rápidamente y restablecer el bienestar, además de obtener en todo momento información ciudadana a través de una pantalla LED, así como de un sitio web donde conocerán en tiempo real los diferentes datos recopilados por los sensores inteligentes, desplegados por el municipio.