Güéjar Sierra pide incluir en el Plan Metropolitano de Movilidad su conexión directa con Sierra Nevada
El Consistorio, preocupado por su "aislamiento", también solicita la unión con Quéntar por carretera y la mejora de la A-3200
La mejora de la GR-3200, la construcción de una carretera entre Güéjar Sierra y Quéntar y la conexión directa, a través de una variante, del municipio güejareño con la A-395, la llamada Carretera de la Sierra, centran las alegaciones que el Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha presentado al Plan de Movilidad Sostenible del Área Metropolitana de Granada. El plazo de alegaciones ha concluido este lunes.
“Tal y como anunciamos hace unos días, la principal alegación que hemos presentado al Plan de Movilidad Metropolitano es la conexión directa de la Carretera de la Sierra con Hazas Llanas a través de una variante que elimina los dos kilómetros más complicados de la A-4030; pero no nos hemos quedado ahí, también otra cosa importante y que creemos fundamental para el desarrollo del municipio, para la estación de esquí y para la zona es la conexión de Güéjar Sierra con Quéntar a través del Cortijo de la Argumosa”, apunta el alcalde, José Antonio Robles.
Finalmente, entre las alegaciones también se propone la mejora de la carretera provincial GR-3200 porque “no entendemos cómo en el siglo XXI se pueden tardar quince minutos en completar poco más de siete kilómetros”. “Entre las alegaciones se proponen mejoras que conllevarían reducir este tiempo en unos cinco minutos; esperamos que todas sean atendidas y aceptadas de buen grado y que poco a poco construyamos un Güéjar Sierra mejor”, asegura.
Aunque el plan tiene entre sus razones de ser la mejora de la conexión con Sierra Nevada, la creación de estrategias para una movilidad segura y sostenible y el fomento de la coordinación intermunicipal, potenciando el transporte público y mejorando la accesibilidad, entre las medidas que propone ninguna afecta a los municipios situados de la segunda y tercera corona de las tres en las que se divide el área metropolitana de Granada (Güéjar Sierra se encuentra en la segunda corona).
Conexión directa con la Carretera de la Sierra
En 2003, el Ayuntamiento de Güéjar Sierra inició, con inversión propia, la construcción de lo que hoy se conoce como la carretera de Hazas Llanas con vistas a unir el núcleo urbano con Sierra Nevada. Una vía de unos seis kilómetros de longitud y una anchura media de siete metros que acaba en un embudo: la carretera autonómica A-4030, 2,5 kilómetros que no cumplen las condiciones mínimas de seguridad por sus curvas pronunciadas y estrechez.
A raíz del desprendimiento que, a principios de mes, obligó a cerrar la A-395 provocando varios heridos y atascos kilométricos para evacuar la estación de esquí, el Consistorio afirma que "se ha evidenciado la importancia de recuperar el proyecto de construir una variante que permitiría dar respuesta a la ansiada e histórica reivindicación de conectar de forma directa Güéjar y la estación de esquí". Por ello, el Ayuntamiento ha decidido contratar el anteproyecto y el estudio de impacto ambiental de esta vía alternativa, que ya aparecía en el programa de Gobierno del PP güejareño para las elecciones municipales de 2019.
Carretera Güéjar Sierra-Quéntar
Los núcleos urbanos de Quéntar y Güéjar Sierra han estado históricamente unidos a través de un camino agrícola de escasos tres metros de ancho. A lo largo del tiempo, el Ayuntamiento güejareño ha ido haciendo uso de sus medios propios para ampliar y pavimentar poco a poco esa vía. Sin embargo, sostiene que "a día de hoy aún falta por ensanchar y pavimentar un tramo de unos dos kilómetros del recorrido, hasta la unión con la presa de Quéntar, donde conectaría con la carretera autonómica Quéntar-La Peza y, por consiguiente, con la A-92".
La construcción de esta carretera permitiría sacar el núcleo urbano de Güéjar de su condición de 'pueblo terminal' o ubicado en un ‘fondo de saco’. Además, agregan que "se podría establecer una ruta turística al tratarse de un entorno de gran valor paisajístico y natural y sería posible configurarla como una ruta alternativa de acceso a Sierra Nevada de cara al tráfico procedente del Levante español, una de las zonas que más visitantes aporta a la estación de esquí".
GR-3200
La necesidad de mejorar la carretera GR-3200, que une Pinos Genil y Güéjar Sierra y cuyo titular es la Diputación Provincial de Granada, reside en que presenta un recorrido de ocho kilómetros en los que no se pueden superar los 40 km/h, lo que impide realizar el recorrido en menos de quince minutos. El estrechamiento de la vía en numerosas zonas obliga a detenerse en el caso del cruce de vehículos pesados, lo que se agrava durante la campaña de la recogida de la cereza, cuando el tráfico pesado es imposible de absorber por la vía.
"A esto hay que añadir tanto los resaltos y pasos de peatones de la zona urbana de Pinos Genil, que conllevan una bajada de la velocidad de circulación, como una deficiente seguridad vial con tramos de la carretera en los que la valla de defensa está formada por muretes de mampostería en mal estado de conservación, lo que se traduce en una sensación de desprotección al conductor", argumentan desde la localidad.
Consecuencias del aislamiento
El Ayuntamiento indica que "las consecuencias del aislamiento de Güéjar, municipio al que se accede por una carretera terminal que es un ‘fondo de saco’ y con un transporte público que presenta baja frecuencia, han provocado una pérdida de población, ya que la tendencia es abandonar el pueblo para residir en Granada o en alguno de los municipios de la primera corona del área metropolitana. Esto lleva aparejado una pérdida de la actividad económica, cuyo síntoma más evidente es el abandono de casas, especialmente en el casco antiguo. Además, de los casi 25 bares y restaurantes que en los años 80 y 90 poblaban el casco urbano, hoy apenas resisten una decena".
El Consistorio trata de revertir la despoblación con iniciativas como la bonificación del 100% de la licencia de obra en el casco histórico, que ha entrado en vigor recientemente. Sin embargo, insisten en que la mejora de las comunicaciones es "crucial para el futuro del municipio, siendo imprescindible reducir los casi treinta minutos que se tardan en completar la distancia entre Güéjar Sierra y Granada".